Obra contra la tristeza

VIRGILIO LIANTE
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'Desmontando el Edén' es la nueva obra de Teatro Thales, interpretada por Rosa Cantero y Cata Cutanda y dirigida por Juan Manuel Lara

De izquierda a derecha, Rosa Cantero, Juan Manuel Lara y Cata Cutanda. - Foto: José Miguel Esparcia

Dos actrices de talla y con tablas sobre escena como son Rosa Cantero y Cata Cutanda para una obra que es una píldora de sonrisas aseguradas. Desmontando el Edén es la nueva creación de Teatro Thales, que surgió después de que Juan Manuel Lara, director de la obra y conocido por su papel, fuera a Iniesta (Cuenca) a hacer una masterclass de teatro, donde vio la función de Forever y quedó «fascinado, entonces estuvieron hablando, el humor coincidía y yo me fui a Málaga y ellos se quedaron allí. Leí el texto que comulgaba con mis ideas con respecto a la religión que es ninguna, respecto a una especie de cuento que hay gente que se lo cree y con todo el respeto del mundo. Había un punto de conexión porque no soy católico, ellas me dijeron que me fuera a Málaga y ahí fue como una especie de enamoramiento porque había que montarla en poco tiempo». Después Juan Manuel López vino a Albacete y a partir de ahí hicieron una primera semana y «después el esqueleto de la función y vimos que nos estábamos enamorando de la función. Entonces tuvieron un descanso de una semana y ahora estamos y hoy cerraremos la función».  

Rosa Cantero y Cata Cutanda se bastan y se sobran para hacer esta hilarante comedia que cuenta con la voz de Juan Manuel Lara que hace de Dios y Eduardo Moreno también hace la voz en off. «El personaje de Dios es un tonto del haba que habla de las grandes cosas;y ellas en un momento dicen:«Qué cansino eres», explica el director.

Están ensayando todo en Tarazona de La Mancha, donde estuvieron hablando con el alcalde y la concejala de Cultura para así tener un espacio en el que ensayar la obra. 

Respecto a la sinopsis todo se puede resumir en que:Y si un grupo de mujeres pudiera regresar al paraíso para hacer borrón y cuenta nueva sin pecado original. Basada en los textos sagrados, Desmontando el Edén plantea, en clave de humor lúcido entre las dos primeras muijeres de la historia del Génesis:Lilith y Eva. La obra se sirve de la ironía la crítica y la sátira para abordar temas humanos y divinos e incitar a la reflexión. Con el diálogo irán surgiendo los asuntos más diversos:familia, sexo, maternidad, crianza, trabajo, educación, relaciones de pareja, Dios, el diablo, la culpa, la fe, la religión, el arte, la obediencia, la mentira... Poco a poco, iremos conociendo detalles sobre la vida de los protagonistas, su pasado, sus traumas y sus secretos. 

Y la sorpresa de un origen común, tan sólo en parte. Confesiones compartidas que, finalmente, las llevarán a rebelarse frente al mundo que las veja y frente a Dios. Juntas, deciden dar un vuelco al destino de las mujeres, desde el origen. Acompañadas por las hijas de Eva, ambas regresan al Edén para cambiar la historia bíblica y humana.   

Respecto al director Juanma Lara ha trabajado con directores nacionales como Julio Medem, Iciar Bollaín, Javier Fesser, Miguel Bardem, Daniel Monzón, Santi Amodeo, Antonio Banderas, entre otros. 

La compañía Teatro Thales nació en 1992, cuando un grupo de actrices amateur salido de la Universidad Popular hicieron obras hasta el 2005. Conforme pasaron los años les propusieron hacer Sex  Generation en Tarazona de la Mancha y entonces fue cuando se hicieron profesionales, que llevan desde el 2013.

Hay que indicar que «está ambientada en el Mar Rojo, donde Lucifer le dio el poder de viajar en el tiempo». La obra también es una rebelación de las mujeres que tienen sin lugar a dudas una forma de entender el mundo y que como en la actualidad las de Afganistán estaban en el ostracismo, ninguneadas, vilipendiadas porque ellas consideran que la mujer es lo que Dios dijo. «Hay que entender que Dios era el católico, el hebreo, el musulmán y ella se siente culpable de que lasmujeres desaparecieran».   

La escenografía es el mar de fondo, donde ella vive, como un sol, anochece, y Eva aparece como un animal herido, pequeña, sin voz. Respecto a la escenografía «estamos jugando con ciclogramas que se transforman en cosas, desde una pantalla de cine, el mar con una ola abajo, perfiles, obra chinesca y como aparato escenográfico hay una piedra que estaba en la playa que se transforma en cosas».  

Respecto a la grandeza del teatro, Juanma Lara explica que «es una historia que parece que la vamos a filmar en Hollywood y lo vamos a representar en un sitio pequeño. Cuando decimos que ahora somos Dios nos lo creemos y también te permite contar historias muy grandes en sitios pequeños. Creo que lo vamos a conseguir porque la obra hipnotiza y el espectador se va a meter en la función y cuando Dios hable se lo va a creer». 

«Es importante que el espectador se deje influenciar por el teatro. La obra está cerrada el 18 de agosto en el Teatro Sanchíz de Tarazona y después en el estreno más oficial será el 5 de octubre en el Teatro de la Paz, dentro de programa con Alma de Albacete», explica la actriz Cata Cutanda, para agregar que es una obra «para que la gente ría, reflexione y seleccione y esos tres pilares están en la obra». 

«En la obra siempre pasan muchas cosas, está muy en la línea de Teatro Thales, pero hay que decir que es un espectáculo porque estas dos mujeres se juntan para desmontar el Edén, porque se juntan para arreglar el problema del machismo desde el origen que es el pecado original que lo cometió una mujer», explica Rosa Cantero, para agregar que «hay muchas mujeres que están sometidas por la religión y es un deseo también de si las cosas se hubieran hecho de otra forma».