Más de un millar de denuncias interpuestas por no llevar ITV

Redacción
-

La Policía Local de Albacete hace un llamamiento a todos los propietarios de vehículos para que tomen conciencia de la importancia de la ITV y de cumplir con los plazos establecidos para contribuir colectivamente a la construcción de un entorno vial

Un agente de la Policía Local de Albacete pide la documentación a un vehículo en la capital. - Foto: AYUNTAMIENTO

La Policía Local de Albacete hace un llamamiento a todos los propietarios de vehículos para que tomen conciencia de la importancia de la ITV y de cumplir con los plazos establecidos para contribuir colectivamente a la construcción de un entorno vial más seguro y sostenible, ya que contribuye a prevenir siniestros viales.

En el ámbito local, preocupan las recientes cifras reveladas por la Policía Local de Albacete, ya que, en el transcurso del presente año, el número de denuncias interpuestas ha experimentado un alarmante aumento, pasando de 920 en el año 2022 a más de un millar en los primeros diez meses de 2023.

Estas denuncias están directamente relacionadas con vehículos que presentan desperfectos y anomalías evidentes, lo que pone de manifiesto la urgencia de una mayor conciencia sobre la importancia de la ITV.

Actualmente la Policía Local de Albacete, en cualquier tipo de control sobre el cumplimiento de la normativa, en controles de velocidad o de acceso a zonas restringidas, también comprueba y denuncia en su caso las infracciones derivadas de la no existencia de ITV o seguro en vigor.

Por lo que supone para la seguridad de las personas y de los bienes públicos y privados, y por el cumplimiento de lo establecido en el marco de la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020/2030, desde la Policía Local destacan la trascendencia crucial de realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los plazos programados, como una medida esencial para garantizar la seguridad en las vías públicas y privadas.

La ITV se erige, de forma nítida y contundente, en un pilar fundamental para la prevención de siniestros viales, siendo por tanto una herramienta eficaz para detectar desperfectos y anomalías en los vehículos que podrían derivar en situaciones de riesgo.

Muchos de los siniestros automovilísticos tienen sus raíces en defectos mecánicos y anomalías de los vehículos (fuente Observatorio Nacional de Seguridad Vial). Esta problemática que incrementa el riesgo es detectable y evitable a través de la ITV, si los titulares de vehículos mediante una actitud responsable, adecuada y oportuna cumplieran con la obligación de revisar el estado en las instalaciones oficiales correspondientes. La Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020/2030 subraya la necesidad de implementar medidas preventivas para reducir la siniestralidad en todas las vías y la ITV se presenta como un elemento clave para lograr este objetivo.

Existe una relación directa entre la antigüedad de un vehículo implicado en un siniestro y su estado, agravando el resultado cuando no se ha sometido a la ITV. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la contribución de las ITV a la Seguridad Vial y al medio ambiente, asegura que las revisiones obligatorias de los vehículos evitan al año más de 500 víctimas mortales, más de 12.000 personas heridas de diferente consideración y, al menos 17.000 siniestros viales. Por consiguiente, estamos en disposición de afirmar que la ITV salva vidas.

La ITV no solo contribuye a la seguridad vial, sino que también tiene un impacto positivo en la protección del medio ambiente al garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de emisiones. Además, la inspección regular fomenta la responsabilidad del propietario del vehículo y contribuye al mantenimiento adecuado de los automóviles, prolongando su vida útil y reduciendo la necesidad de reparaciones costosas.

En el compromiso continuo con la seguridad vial y el bienestar de la comunidad, es de vital importancia realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de manera regular y oportuna. La ITV no solo es un requisito legal, sino que desempeña un papel crucial en la prevención de siniestros viales y en la promoción de carreteras más seguras.

La ITV es un proceso diseñado para evaluar la condición mecánica y el buen estado de los elementos de seguridad de los vehículos. Identifican y anticipan posibles problemas mecánicos, eléctricos o estructurales de manera que se reduce significativamente el riesgo de siniestros. Este enfoque proactivo no solo protege a los conductores y pasajeros, sino que también contribuye a la seguridad general de la movilidad sea cual sea la forma de ejercerla.

La ITV no se limita solo a la seguridad, también desempeña un papel importante en la preservación del medio ambiente. La verificación de los sistemas de emisión asegura que los vehículos cumplan con los estándares ambientales, reduciendo así el impacto negativo en la calidad del aire y en la salud pública.

En lo que respeta a emisiones, las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos son aproximadamente 400 al año, gracias a las inspecciones realizadas. De hecho, si todos los automóviles pasaran la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

La ITV también ofrece beneficios económicos a largo plazo. La detección temprana de problemas permite abordarlos antes de que se conviertan en costosas reparaciones. Mantener los vehículos en condiciones óptimas no solo garantiza la seguridad, sino que también prolonga su vida útil y reduce la necesidad de inversiones significativas en reparaciones mayores.

En los últimos años, el número de vehículos que no pasaron la ITV ha ido subiendo, cerrándose el año 2021 como el año de mayor índice de absentismo en la ITV, llegando a alcanzar la cifra histórica del 40% de los vehículos del parque automovilístico sin pasar dicha inspección. Un buen cuidado del vehículo no es suficiente para la prevención de la seguridad vial ya que, en multitud de ocasiones, los problemas internos, que solo pueden ser detectados en una inspección concienzuda, son los causantes de numerosos siniestros.

Conviene recordar que pasar la ITV es una obligación legal, por lo que las multas por incumplirla van desde los 200 euros por ITV caducada o desfavorable, hasta los 500 euros por una ITV negativa. También podría implicar la inmovilización y la retirada del vehículo.