La ley del 'sí es sí' provoca siete reducciones de condena

Josechu Guillamón
-

La Audiencia Provincial albacetense es la que menos bajadas de pena lleva efectuadas de la región, a excepción de Cuenca donde sólo hay dos casos

Imagen de la sede del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

La Audiencia Provincial de Albacete ha acordado, al menos, la reducción de siete condenas de delincuentes sexuales en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como ley del 'sí es sí', según los datos recabados hasta el día 1 de mayo por el Consejo General del Poder Judicial. 

Cabe destacar que en total la Audiencia Provincial ha revisado 28 casos, lo que supone que se ha rebajado la condena del 25% de los sentenciados por delitos sexuales que se han estudiado.

Cabe destacar que este porcentaje está por debajo de la media de las audiencias provinciales de España, donde el 30,8% de los casos revisados terminan con reducción de la pena de los ya condenados. En cuanto a los tribunales superiores de justicia, la media nacional es del 27,7%, mientras que en la Audiencia Nacional es del 14,3% y en el Tribunal Supremo del 42,6%.

En lo que se refiere al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha rebajado la pena a cinco condenados por delitos sexuales.

Si observamos el resto de las provincias de la región, podemos decir que Albacete es la que menos reducciones de condena ha llevado a cabo, a excepción de Cuenca, donde sólo hay dos casos en los que los jueces hayan decidido bajar la pena. En el caso de Ciudad Real se ha reducido la condena a ocho delincuentes sexuales, en Guadalajara han sido 11 y en Toledo 25. En la provincia de Albacete no se ha producido ninguna excarcelación, como si ha ocurrido en Ciudad Real y Guadalajara.