Un viaje por los cuentos clásicos

V.M.
-

Una producción de EA!Teatro, dirigida al público familiar, es la nueva propuesta que ofrecerá mañana el ciclo 'Respirando Cultura'

La actriz María Porcel, durante la representación de la obra. - Foto: E.G.

La producción de EA! Teatro Cuando los cuentos viajan, dirigida especialmente al público infantil, con dirección y dramaturgia de Engracia Cruz y protagonizada por la actriz María Porcel, es la nueva propuesta del ciclo Respirando Cultura del Ayuntamiento de Albacete para este verano 2020, una obra que podrá verse mañana, a las 20 horas, en el Recinto Ferial.

Con una puesta en escena muy sencilla, la joven protagonista es una viajera impenitente que recorre en su barco todos los confines del Planeta y en su periplo recoge todo tipo de objetos, sobre todo los souvenirs reclamados por los turistas que terminan tirados por cualquier lado, «de esta manera no solo contribuye a limpiar el agua, lanzando un mensaje ecológico, sino que los aprovecha para contar esas historias», apunta Engracia Cruz.

La directora teatral asegura que «en esta pieza, dirigida a un público familiar, los jóvenes espectadores pueden disfrutar de una historia mágica, divertida, tierna y cercana, que no sólo entretiene, sino que abre y desarrolla la imaginación de todo el que la ve».

«Con un lenguaje sencillo -añade- y jugando como lo hacen los niños, saltando de una cosa a otra sin interrupción, conseguimos que tanto los mas pequeños como los adultos, participen de una historia entrañable y mágica, sin dejar de lado valores como el necesario cuidado del medio ambiente, la apuesta por la libertad personal y la igualdad de género».

Cruz recuerda que la obra se estrenó hace dos años y «estuvimos dentro del programa que el Teatro Circo realiza dirigido a escolares, y la verdad es que el balance fue muy curioso y creativo y gusto mucho a los profesores».

En Cuando los cuentos viajan se parte del relato de Los siete cabritillos y van sucediéndose de forma espontánea cuentos tan popular como Caperucita, Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos, todo ellos contados de forma peculiar y con música recopilada: desde música mexicana a sevillanas.

(Más información en la edición impresa).