La vacuna de la bronquiolitis llegará a unos 2.500 bebés

Teresa Roldán
-

La delegada de Sanidad en la provincia, Juani García, afirma que el primero de los edificios del nuevo Hospital estará acabado en el primer semestre de 2024

Una enfermera administra el suero contra la bronquiolitis a un bebé frente la mirada de sus padres. - Foto: Óscar Solorzano

Será en el primer semestre del 2024 cuando la ciudad pueda ver finalizado el primero de los dos nuevos edificios de nueva planta, que entre  otros servicios, albergará los hospitales de día, que se levanta en el espacio que dejó libre el antiguo CAS como parte del plan funcional de reforma del Hospital General que se está acometiendo por parte del Gobierno regional en la ciudad. Se trata de Así lo avanzó la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Juani García Vitoria, tras tomar posesión del cargo el pasado 22 de septiembre. Eso sí, después tendrá que equiparse como paso previo para que pueda ponerse en marcha.

García Vitoria aseguró que «quien pasa por el Hospital puede ir viendo día a día como van evolucionando una obra tan importante como ésta, ahora ya sí se ve la dimensión del nuevo hospital y de remodelación del viejo, al final vamos a tener un complejo que hará que nos olvidemos de la vieja infraestructura sanitaria».

En este sentido, la delegada provincial de Sanidad se mostró satisfecha con el presupuesto asignado en materia sanitaria a la provincia de Albacete, dentro del borrador de presupuestos de la Junta para 2024. En concreto, Juani García mencionó el capítulo presupuestario, con casi 40 millones para el ejercicio 2024, para las obras de reforma integral y ampliación del Hospital, y destacó que «en ningún momento vamos a ver vacío el edificio actual del Hospital General, porque se irán trasladando cosas y cerrando otras áreas para la reforma, quizás esta parte será la más complicada de acometer mientras prosigue la actividad asistencial del centro».

García Vitoria detalló algunos de los retos y proyectos que la Consejería de Sanidad quiere poner en marcha, que en materia de Salud Pública pasan por dar un impulso a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, enmarcado dentro de las acciones que contempla del Plan de Salud Horizonte 20/25.

La prevención de hecho también pasa por incidir en la importancia de la vacunación para prevenir determinadas enfermedades como la gripe, el Covid, el herpes zoster o el virus  sincitial respiratorio (principal causa de la bronquiolitis en niños de menos de un año).

En concreto, la delegada de Sanidad puso de relieve la apuesta que se ha hecho por parte de la Junta para inmunizar a los niños pequeños frente al virus sincitial respiratorio «que provoca el 80% de los ingresos hospitalarios por bronquiolitis en menores de seis meses». Desde el pasado 1 de octubre ya se ha iniciado la vacunación frente a este virus en los centros de salud para los menores de seis meses, niñas y niños menores de un año que hayan nacido prematuros y menores de 24 meses con condiciones de riesgo.

En la recaptación realizada en la provincia de Albacete de niños que cumplían seis meses desde el pasado 1 de octubre ya se han incluido para ser inoculados 1.326, y a esa cifra habría que sumar en torno a 1.300 nuevos nacimientos de bebés que se espera vacunar frente a la bronquiolitis desde el 1 octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))