Destinan 23 millones en modernizar recursos para mayores

Redacción
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, asistió al vigésimo aniversario de la residencia de mayores de titularidad pública El Castillo en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo cerca de 23 millones de euros en la modernización de 16 recursos especializados en la atención a personas mayores en la provincia de Albacete. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante la celebración e inicio de los actos del XX aniversario de la residencia pública de mayores El Castillo de Almansa, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Pilar Callado, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, así como todos y cada uno de los residentes y familiares. En este sentido, García Torijano ha avanzado que, "en la provincia de Albacete desde el año 2021, con la llegada de los fondos europeos junto con el presupuesto propio del Gobierno regional, estamos destinando 23 millones de euros en la reforma y reestructuración de los centros de atención a las personas mayores para hacerlos más accesibles y adaptarlos a los nuevos tiempos y necesidades". Se trata, ha detallado la consejera, "de obras y reformas en 16 recursos en toda la provincia que van a beneficiar a 25.000 personas".

En concreto, esta inversión incluye la reforma y adaptación de ocho residencias de mayores de titularidad regional; la creación de un centro de día para personas afectadas por Alzheimer y la reforma del cien por cien de los centros de mayores en la provincia, un total de siete. Así la titular de Bienestar Social ha indicado que este aniversario "es más que una celebración; es un testimonio de compromiso y dedicación a las personas mayores, un recordatorio de que cada uno de ellos es único y merece una vida plena y feliz".

Objetivo primordial. En la residencia de mayores El Castillo, "se ve reflejada la visión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene claro que, en el ámbito social, nuestro objetivo primordial es atender a las personas y garantizar su bienestar; junto con profesionales especializado y, por supuesto, con alcaldes y alcaldesas como Pilar Callado, inmensamente comprometidos con el desarrollo de las políticas sociales que mejoren la calidad de vida de la gente de su municipio", ha remarcado la consejera de Bienestar Social.

La residencia de mayores "El Castillo" es de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gestionada por Centenari y que da cobertura a este municipio y otras localidades cercanas en la provincia de Albacete. Los actos de celebración del XX aniversario comienzan hoy con la visita de la consejera de Bienestar Social y se extenderán durante dos semanas. En ellos también se rendirá un homenaje especial a la primera directora del centro, María José Martínez Asín, fallecida el pasado mes de julio. Cuenta con 59 plazas residenciales integradas en la red pública autonómica, y otras 16 plazas de centro de día. En total, se atiende a 75 personas, que conviven en las mismas instalaciones, compartiendo los servicios y departamentos que están a su disposición.