Comienza el periodo de admisión del alumnado

A.G.
-

Las familias dispondrán de plazo hasta final de febrero para solicitar plazas en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y los primeros de ESO y Bachillerato, así como para pedir cambios de centro

Comienza el periodo de admisión del alumnado - Foto: José Miguel Esparcia

Hoy comienza el plazo de solicitud de plaza del programa de admisión del alumnado en centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha. Este periodo ordinario se mantendrá abierto hasta el 28 de febrero, con la oferta de 21.786 plazas en la provincia de Albacete (3.062 en Educación Infantil, 7.120 en Primaria, 7.121 en ESO y 4.4483 en Bachillerato), según indicó el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez.  Posteriormente, el 15 de julio se abrirá un periodo extraordinario de solicitudes en el que se ofertarán las plazas que hayan quedado vacantes.

Han de solicitar su plaza las familias de niños nacidos en 2020 que vayan a incorporarse al segundo ciclo de Educación Infantil, de aquellos alumnos que tengan que cambiar de centro para cambiar de etapa (principalmente, de Primaria a ESO), quienes quieran solicitar un cambio de centro y los alumnos que vayan a comenzar Bachillerato (aunque se mantengan en el mismo centro). La solicitud ha de hacerse de forma telemática a través de la plataforma Educamos CLM. Quienes no dispongan de una clave de acceso pueden solicitarla en cualquier centro educativo.

Pérez ha animado a las familias, especialmente a aquellas cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un centro, especialmente al nivel de 3 años, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario.

Asimismo, el responsable provincial de Educación en la provincia de Albacete ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias que van a participar en este proceso, ya que "en el actual curso escolar "el 99 por ciento de Infantil y el 96 por ciento de la ESO, obtuvieron centro educativo en primera o segunda opción, siendo del 97 por ciento de primera opción en Educación Infantil y el 89 por ciento en la ESO", ha aseverado.

El representante de la Consejería de Educación ha asegurado que este proceso de admisión es "público, transparente, igualitario y garantista para todas las familias de la provincia albacetense" y ha añadido que "desde el Gobierno regional aseguramos la igualdad de acceso a unas enseñanzas de calidad independientemente de dónde se resida en la provincia y garantizamos también la calidad de las plazas escolares de todos los centros educativos".

Las solicitudes tendrán que ser presentadas, preferentemente, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Para obtener las claves de acceso a esta plataforma, las personas que los necesiten las pueden solicitar en cualquier centro educativo de la provincia, en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete.

Por otro lado, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez ha señalado que actualmente hay 50 centro educativos en Castilla-La Mancha con "Bachillerato General", -una de las grandes novedades que trajo la LOMLOE, de los que 7 son de la provincia de Albacete (4 en Albacete capital, 1 en Hellín, 1 en El Bonillo y 1 en Almansa". Además, ha avanzado que la Delegación provincial de Educación "trabaja para que un centro de Villarrobledo implante también el Bachillerato General siempre que haya demanda".

También ha indicado, entre las novedades de este proceso, que al igual que se hiciera el curso pasada para los niños de 3 años, en este curso se baja la ratio a 22 alumnos por aula de niños de 4 años, dentro de las actuaciones de mejora del proyecto educativo de Castilla-La Mancha". 

Una vez terminado el proceso ordinario, establecido entre el 6 y el 28 de febrero, las familias tendrán otras fechas destacadas en el calendario. Éstas serán la de la publicación del baremo provisional, el día 20 de abril; la de la adjudicación provisional, el 2 de junio; y la de la adjudicación definitiva, el 29 del mismo mes.

Para aquellas familias que no puedan concurrir en el plazo ordinario, contarán con un plazo extraordinario que se desarrollará a partir del 15 de junio, "aunque recomendamos acudir al plazo ordinario. Con esto concurrirán en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros".

El delegado provincial ha recordado que para las familias cuyos hijos e hijas quieren optar a ciclos de Formación Profesional, "como viene siendo habitual el proceso de admisión se iniciará en todo al mes de junio".