La Red de Artes Escénicas programa 581 actuaciones

LT
-

Serán un total de 143 espectáculos diferentes que se podrán disfrutar en 225 municipios de la región. La viceconsejera de Cultura, Teresa Olmedo, recuerda que en esta temporada de Primavera vendrán Javier Gutiérrez, Candela Peña

La obra 'Qué difícil es', que fue cancelada recientemente en Quintanar de la Orden seguirá en la Red y en marzo se representará en Sisante. - Foto: Víctor Fernández

La temporada de 'Primavera de 2024' de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha llevará un total de 143 espectáculos y 581 actuaciones a 225 municipios de la región, en una franja temporal que comenzará el próximo 7 de enero y terminará el 30 de junio de 2024. 

Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, antes de su asistencia al concierto de Abraham Cupeiro y la Orquesta Ciudad de La Mancha en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana, donde también ha estado presente el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro. 

En su intervención, la responsable cultural ha comentado que, de las 128 compañías participantes, 101 serán de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha concretado que se "encargarán de representar hasta 116 espectáculos y 491 actuaciones".   

Asimismo, la viceconsejera ha agradecido el trabajo "de los gestores culturales, de los alcaldes y concejales que ponen su empeño para que todos los años las actividades culturales lleguen a sus municipios, así como el trabajo de las compañías y el esfuerzo que prestan por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas".

Un cartel variado y de gran calidad

Carmen Teresa Olmedo igualmente ha insistido en que la oferta de esta campaña es "variada y de gran calidad. Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde el pop a la música clásica, pasando por el jazz, el flamenco, la zarzuela, la danza clásica o contemporánea y, por supuesto, del teatro".

Podrán ver, entre otros, a actrices como Candela Peña, Pilar Castro o Marina San José  y actores como Javier Gutiérrez, Luis Bermejo o Fernando Albizu. 

Volverá a representarse obras como 'Nabucco', de Producciones Telón. Se contará de nuevo con La Orquesta Filarmónica de 'La Mancha' y su obra 'Stabat Mater de Pergolesi'; y se podrá disfrutar igualmente de la maravillosa Pasión Vega con su nuevo espectáculo 'Lorca Sonoro'.

Quintanar de la Orden sigue programando con la Red y la obra cancelada se mantiene en cartel

La Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, la antigua Red de Teatro, no ha protagonizado apenas polémicas en todos los años que lleva funcionando en la región... hasta la última temporada de otoño. Fue a raíz de la cancelación que hizo el ayuntamiento toledano Quintanar de la Orden de la obra 'Qué difícil es' en la que los actores están buena parte de la representación en ropa interior. Esta maniobra fue tildada de censura, lo que incluso hizo que Pedro Sánchez mencionara este caso en el Congreso de los Diputados apuntando a PPy Vox, que gobiernan en este consistorio. 
También a raíz de lo sucedido el Gobierno regional anunció que van a estudiar medidas para ver cómo pueden evitar que ocurran estas prácticas de censura, teniendo en cuenta que la Red de Artes Escénicos permite programar representaciones de manera subvencionada por la Junta, pero dejando libertad de elección a los municipios. 
El caso es que por el momento Quintanar de la Orden no se ha descolgado de este programa del Gobierno regional que permite contratar espectáculos a menor precio que si los tuviera que sufragar al cien por cien el ayuntamiento. De hecho para esta programación de primavera ya tiene tres espectáculos contratados.
Habrá uno de humor, con el cómico Agustín Durán, uno infantil  de magia con el mago Kayto y una comedia que se llama 'Despedida de casada' en la que casualmente aparecen cuatro actrices enfundadas en toallas porque parte de la trama transcurre en un spa de un hotel de Benidorm. 
La obra que cancelaron en la programación de otoño, 'Qué difícil es' también se mantiene en el cartel de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Después de saltar la polémica, tuvieron representaciones en Albacete y también en La Roda, pues su Ayuntamiento la decidió contratar a raíz de lo ocurrido. Para la programación de primavera la localidad de Sisante, en Cuenca, también ha decidido contratar 'Qué difícil es', una obra protagonizada por un grupo de actores en un camerino.