«Formamos un equipo ganador desde las categorías inferiores»

Juan Carrizo
-

Ginés Meléndez ofreció una conferencia en la Diputación a través de la asociación Aluex en la que desgranó 'Por qué fuimos campeones del mundo'

Ginés Meléndez, en la entrada de la Diputación Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

Ahora que el Mundial de fútbol atrae toda la atención deportiva, la asociación Aluex programó en el salón de actos de la Diputación de Albacete una conferencia a cargo de Ginés Meléndez Sotos (Los Chospes, Albacete, 1950), entrenador de fútbol que durante muchos años formó parte y dirigió la Escuela de Entrenadores de la RFEF así como las categorías inferiores de la selección nacional, además de haber desarrollado antes una gran labor dentro del Albacete Balompié. Meléndez habló sobre Por qué somos campeones del mundo, tras el primer y único título conseguido por España en Sudáfrica en 2010.

¿Por qué fuimos campeones del mundo?

Hubo varias razones, la principal es que fuimos formando un equipo ganador desde las categorías inferiores con un trabajo muy planificado, con jugadores que sabían competir, porque ya habían ganado medallas con las categorías inferiores. Tres ya fueron campeones del mundo sub-20 en 1999 como Casillas, Marchena y Xavi con Iñaki Sáez de entrenador. Junto a ellos, jugadores que habían sido campeones de Europa sub-17, sub-19 y campeones del Mundo. Ese conjunto, dirigido magníficamente por una persona como Vicente del Bosque y anteriormente por Luis Aragonés, era un equipo campeón. Luego, para ser campeón del mundo hay que tener un poco de suerte. Somos hasta este momento el único equipo que ganó un Mundial después de perder el primer partido.

Y encima ganamos con un gol de nuestro Andrés Iniesta.

Lo tuvimos aquí en el Alba de pequeño y lógicamente se tenía que marchar. Para nosotros siempre será Andrés e Iniesta para el mundo.

España siempre tuvo grandes selecciones inferiores, pero faltaba que se proyectaran en la absoluta.

Siempre me preguntaban lo mismo, porqué somos tan buenos con los pequeños y no ganamos nunca con los mayores. Yo decía, esperar a que se hagan mayores y cuando eso pasó hubo una serie de circunstancias claves, como un presidente de la RFEF que nos dejó trabajar a nuestro aire, formando un grupo de trabajo extraordinario, con Iñaki Sáez a la cabeza y luego yo cuando él se marchó. Fue todo comparable con lo que hicimos antes en el Albacete Balompié, porque los éxitos fueron paralelos y la explicación está en los grupos de trabajo, en pensar todos igual, elegir jugadores de unas características concretas. Todo lo que se ha visto en la conferencia se lo he explicado al mundo entero y por eso ahora nos ganan.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))