Gil critica las carencias regionales en "Educación y Sanidad"

Redacción
-

La diputada del PP señala que "comenzamos un nuevo año, pero se perpetúan las mismas carencias que vienen arrastrando las familias de Castilla-La Mancha, con unos precios disparados y con cada vez más familias siendo atendidas por Cáritas"

María Gil. - Foto: PP

La diputada regional del PP-CLM por Albacete, María Gil, ha lamentado las carencias que viene arrastrando la gestión de Page en Castilla-La Mancha, tanto en lo concerniente a materia de Educación como de Bienestar Social o Sanidad.

"Comenzamos un nuevo año, pero se sigue perpetuando la falta de apoyo a las familias, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, lo que se refleja en la falta de iniciativa y de medidas efectivas en el ámbito de la Educación, la Sanidad, la Discapacidad o del Bienestar Social", criticó Gil.

María Gil ha advertido que los precios no ceden y la inflación sigue siendo elevada, por lo que los gastos habituales de vivienda o de alimentación suponen un gran esfuerzo en las economías domésticas.

Así, según datos recientes de Cáritas-CLM, a finales de diciembre habían atendido las necesidades más elementales de un 21% más de personas con relación al mismo período del año pasado, pasando de 1.506 familias acompañadas en 2022 a 1.827 en 2023.

"Castilla-La Mancha es cada vez más pobre y los castellano-manchegos tienen más difícil llegar a fin de mes, por eso desde el PP-CLM pedimos a Page que los diputados nacionales del PSOE no voten a favor de unos reales decretos de Sánchez que no incluyen unas medidas económicas que sí exige el PP, como es deflactar el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros; bajar el IVA de la carne, pescado y conservas; o reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas".

En cuanto a Sanidad, María Gil ha destacado a la falta de actuación de Page ante el aumento de enfermedades respiratorias y el consecuente colapso de las Urgencias de los Hospitales de la región, pese a negar la evidencia. "Por ello, en el Pleno de las Cortes de este jueves exigiremos explicaciones y medidas que solucionen los graves problemas que la nefasta gestión de Page está provocando en el ámbito sanitario".

En el ámbito educativo, María Gil ha denunciado la falta de previsión del gobierno regional socialista, con aulas pasando frío a la vuelta de las vacaciones escolares navideñas en diversos puntos de Castilla-La Mancha como consecuencia de las averías en el sistema de calefacción.

Igualmente, la diputada del PP-CLM ha llamado la atención sobre los malos resultados académicos que día tras día son constatados por distintos informes del propio Ministerio de Educación, con datos tan elocuentes como que el 27% de los alumnos de la región pasa la ESO con suspensos, o que en Castilla-La Mancha la tasa de abandono educativo temprano está en un 15,9% por encima de la media nacional que está en el 13,1%.

"La respuesta del Gobierno de Page a esta situación son más recortes tanto en inversiones, como en los principales programas de la Consejería tanto en Infantil, como en Primaria y Secundaria".

María Gil también ha recordado otras promesas incumplidas de Page como es la anunciada gratuidad en la Educación de 0 a 3 años, o la gratuidad del primer año de matriculación a los alumnos castellano-manchegos en la UCLM.

"Entra tanto, Page, prefiere alinearse con Pedro Sánchez y sus pactos con Bildu y los independentistas catalanes. Castilla-La Mancha pierde 1.000 millones de euros en su financiación, mientras el presidente socialista de la Junta y su séquito de diputados nacionales, entre ellos Emilio Sáez, votan lo que diga Sánchez", ha apuntado.

María Gil añadió que "desde el PP-CLM de Paco Núñez, vamos a dfender ei diálogo siempre, y entendemos que hablar de financiación es urgente, y por ello vamos a utilizar todas las herramientas institucionales que tengamos a nuestro alcance para defender a CLM, no sólo de las atrocidades que firma Pedro Sánchez, sino tamibén de las que consiente García-Page en perjuicio de nuestra región".