Retorno a una liga de 'viejos conocidos'

A.G.
-

Buena parte de los rivales del Albacete fueron contrincantes habituales en la categoría, con la excepción del Ibiza, al que nunca se midió en liga

Imagen de archivo de un partido con la UD Las Palmas, rival habitual en Segunda División. - Foto: José Miguel Esparcia

El ascenso del Girona a Primera División, conseguido en la noche del domingo tras vencer al Tenerife, cerró la configuración de la Segunda para la temporada 2022-23. 

En la denominada Liga Smart Bank, el Albacete es uno de los cuatro equipos recién ascendidos. Sin entrenador confirmado y la necesidad de hacer hueco en la plantilla, tendrá que trabajar deprisa para configurar su próximo proyecto, labor en la que tienen ventaja quienes ya conocían desde hace semanas su continuidad en la categoría o quienes ascendieron de forma directa. 

Hoy, a las 17 horas, se sorteará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el calendario de la categoría, repleta de viejos conocidos del Albacete y de algunos de sus rivales más habituales cuando militó en Segunda. De hecho, la UD Ibiza es el único club al que nunca se midieron los manchegos en liga (sí una vez en la Copa del Rey, con triunfo balear en los penaltis en la temporada 2019-20). El otro equipo al que no se han enfrentado en Segunda es el Andorra, aunque sí lo hicieron en la pasada campaña en Primera RFEF.

históricos. A buen seguro que los aficionados albacetistas tendrán recuerdos, buenos o malos, de la amplia mayoría de los rivales de este año, entre los que se encuentran cuatro de los 10 primeros en la clasificación histórica de Segunda División, por número de puntos sumados. Lidera esa tabla oficiosa el Spórting de Gijón (merced a una mayor presencia desde que se instauraron los tres puntos por triunfo, ya que el Real Murcia le supera en número de temporadas, con 54 por 49 de los asturianos).

El gran rival de los gijoneses, el Real Oviedo, y los dos conjuntos canarios, Tenerife y Las Palmas, completan el listado de equipos en el Top-10 histórico. En esa clasificación, el Albacete ocupa la vigésimocuarta plaza y la novena de entre los conjuntos que conformarán la categoría, superado también por Levante, Alavés, Rácing y Eibar (teniendo en cuenta que los de varias ciudades participantes son refundados y no se contabilizan las cifras de los clubes desaparecidos).

Por número de coincidencias en la división de plata, es la UD Las Palmas la que más veces se midió al Albacete, con 16 campañas en que compartieron categoría. En el extremo contrario, los manchegos solo se midieron en una al actual Burgos CF.