Comienzan las obras de rehabilitación del Mercado caudetano

Redacción/ I.M.
-

En el plazo de 180 días este inmueble con más de un siglo de historia se transformará en un edificio moderno y luminoso pero sin perder su esencia

Cubierta del Mercado Municipal de Caudete. - Foto: Ayuntamiento

Las obras de rehabilitación del interior del Mercado Municipal de Abastos de Caudete ya han comenzado, según han informado los concejales de Obras y de Comercio, Marian Ballester y Diego Cuenca, respectivamente.  Las obras, como ya se informó en su día, correrán a cargo de una empresa hellinera, la cual, contará con un plazo de 180 días para llevarlas a cabo, disponiendo para ello de un presupuesto de unos 300.000 euros.  Cabe  destacar  igualmente a este respecto no sólo que las obras están cofinanciadas fundamentalmente por el Ayuntamiento y  en menor medida por la  Diputación  gracias a su Programa de Obras y Servicios, sino también que estas acometidas vendrían a completar  las ya efectuadas de la cubierta amortizadas  al 50% entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, según puntualiza el Ayuntamiento caudetano  en su página web. 

El edificio del Mercado Municipal de Caudete se construyó en el año 1888  bajo la dirección del arquitecto Tomás Rico. Su diseño fue sencillo tratándose de una construcción rectangular de paredes diáfanas con cubierta inclinada a dos aguas, así como con los puestos de venta abiertos hacia el exterior y con estructura de madera tanto en los pilares como en el entramado de la cubierta, el cual, igualmente cabe decir, que se conserva aunque se encuentra escondido por un falso techo. 

Concebido como un edificio de una sola nave, fue, no obstante, a principios del siglo  XX cuando se decidió cerrarlo con un  muro perimetral, no en vano, este mercado de siempre ha sido lugar de paso obligado, bullicioso y lleno de vida, según se explica en la web de Caudete Turismo, si bien en el momento de su cierre registraba una importante baja tasa de ocupación con  únicamente tres  puestos de venta y uno de los quioscos totalmente operativos.

La rehabilitación que ahora arranca en esencia lo que pretende es liberar el espacio cubierto del mercado para así dejarlo totalmente diáfano pero sacando al mismo tiempo a la luz la estructura original y ganar en luminosidad. Mientras que los puestos irán en la parte central, recuperando de este modo directamente la actividad comercial de este inmueble  e indirectamente su condición de palanca del entorno. 

No obstante, igualmente cabe señalar que pese a tener más de un siglo de historia  y contar con una serie de elementos que, según se afirma en la memoría serían merecedores de dicha protección, este inmueble  «ni las normas subsidiarias de Caudete ni la Delegación de Cultura lo tienen catalogado, ni parte de él con algún tipo de protección», recuerda el Ayuntamiento de Caudete.