Pedro Jesús Gómez estrenará 'Orígenes'

Antonio Díaz
-

El músico, además de transcripciones realizadas por José Tomás, incluye su obra 'Ukrayina, Op.3'

Pedro Jesús Gómez. - Foto: @FrankCroft

Los aficionados a la guitarra tienen una cita hoy, a las 20 horas, en el salón de Plenos del Museo Municipal, plaza del Altozano, con el vigésimo cuarto Festival Internacional y Pedro Jesús Gómez en concierto.

El coordinador artístico del festival y catedrático titular de Guitarra del RCSM de Madrid valoró este festival,  «que va estupendamente, con una respuesta del público muy buena y una calidad en los conciertos que nos hace estar muy contentos».

Hoy ofrecerá Orígenes, «el programa más personal que he tocado nunca y he esperado la ocasión hasta poder tocarlo en mi ciudad, en Albacete, porque es un programa muy ligado a mi historia personal y artística y quería estrenarlo aquí, qué mejor sitio», subrayó el músico.

Además, recordó, con Orígenes, «desde diversos puntos de vista, todo apunta hacia el famoso de dónde venimos, entonces hay transcripciones de José Tomás, que fue mi maestro. Toco también Tschaikowsky, toco Albéniz, transcritos por José Tomás, y hay igualmente referencias a los orígenes del repertorio que tocamos en guitarra clásica, porque hay música del Renacimiento, y algunas de las obras que los alumnos y yo mismo, cuando era un chaval, tocábamos, con una nueva visión y reinterpretación, con bastante margen a la creatividad e improvisación para esta ocasión, por eso es, como decía, muy especial».

Igualmente estrenará una obra propia, Ukrayina, Op.3, y «como el título hace referencia, surgió a raíz de la traumática noticia del comienzo de la guerra en Ucrania,  en esos días hice esta pequeña obra, de gran carga emocional. Es una composición que aúna un sentimiento de tristeza por todo lo que está ocurriendo, por el sufrimiento de tantas personas, junto con una  cierta inspiración melódica de optimismo que apunta a que el conflicto pueda terminar y que sea cosa del pasado» dijo.

El concierto, de nuevo será grabado para engrosar el importante fondo artístico de grabaciones del festival internacional.

Pedro Jesús Gómez tiene igualmente un apretado programa para estos meses, pues presentará una nueva grabación Alla Danza, que saldrá en otoño y «este verano voy a estar muy atareado presentando un libro, The José Tomás Guitar Anthology, con las transcripciones de José Tomás en varios festivales, además de los cursos de verano que imparto», terminó.