«'Retos' es un reflejo de mi experiencia artística»

Antonio Díaz
-

El Archivo Histórico Provincial de Albacete acoge, hasta el 4 de diciembre, la primera exposición individual de Juan López García, que lleva como título Retos

Juan López García. - Foto: Víctor Fernández

El Archivo Histórico Provincial de Albacete acoge, hasta el 4 de diciembre, la primera exposición individual de Juan López García, que lleva como título Retos. El pintor y escultor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la muestra.

¿Qué es Retos?

Retos es un reflejo de experiencia artística, desde que me prejubilé, hace ahora 10 años. Cuando era joven había hecho mucho dibujo, en blanco y negro, y cuando me prejubilé me apunté a la Universidad Popular, hice acuarela, por tocar el color. También me matriculé en talla y escultura. A partir de entonces, he ido poniéndome retos, de ahí el nombre de la exposición, en pintura, pero sobre todo en talla y escultura, porque son más fuertes, te vas atreviendo a hacer cosas más complicadas y diferentes, cambiando de técnica.

¿También de materiales?

Sí, tengo madera, piedra, pasta y barro. Trabajo todos los materiales y me pongo más retos.La idea es intentar progresar y complicarme más la vida, artísticamente, claro. Así que en esta exposición se ven 10 años de trabajo. 

¿Más escultura?

Sí, la exposición es de pintura y escultura. Yo vi las paredes muy blancas y, aunque hay gente a la que no le gusta que se mezclen las dos cosas, me decidí a poner una pequeña muestra de mi pintura y mi escultura, claro. Son en concreto acuarelas, que es lo único que pinto.  

¿Por qué?

Porque empecé con acuarela y es la técnica que más me gusta, aunque dicen que es más complicada, porque no puedes comenzar de oscuro hacia claro, entonces, tiene su dificultad, pero ya me he acostumbrado. Además, es una cuestión práctica, las puedes guardar en una carpeta y no ocupas demasiado sitio, con el óleo necesitas una habitación. En todo caso, lo que me gusta es la acuarela. 

En escultura, ¿qué le gusta?

Lo más agradecido es el barro, porque puedes añadir y quitar y muchas veces lo utilizo para hacer los bocetos de otra cosa. Por ejemplo, en la exposición podemos ver el boceto en barro de una pieza y el resultado en piedra. En otras ocasiones utilizo plastilina para hacer un boceto lo que utilicé para una de las obras que he traído, Nudo tribal, en madera, que normalmente es lo que más hago. 

¿La madera es lo que más le interesa?

Me gusta la madera y la que suelo utilizar es tilo, la que usan los imagineros y  se trabaja bien porque no tiene veta, con una dureza normal. 

¿Utiliza barnices?

Normalmente no y aquí tengo muchos ejemplos, creo que sólo he traído una en la que utilicé barnices.

¿Obra realista?

Sí, se acerca más al realismo, aunque en las que utilizo técnicas mixtas, que dan mucho juego, no se aprecie tanto. Suelo utilizar una pasta de barro, papel y látex. Claro, primero tienes que hacer el esqueleto y luego, ir trabajando hasta que queda como tú quieres. Es una técnica que es igualmente agradecida, porque te permite añadir y quitar lo que quieras. La técnica de la piedra y la madera es quitar siempre, sin embargo para las técnicas mixtas, añadir. A la hora de quitar, lógicamente, si te pasas, es difícil arreglarlo, no puedes volver atrás.  

¿Unas 45 piezas?

Alguna más. Escultura y talla, unas 35 piezas y luego, 10 o 12 acuarelas. 

¿Qué sensaciones tiene con esta muestra?

Es la primera vez que expongo individualmente y la sensación es muy buena, porque a la gente que ha venido le ha gustado mucho.  

¿Seguirá esta línea?

Voy a seguir pintando y esculpiendo, por supuesto,  pero sobre todo madera, que es lo que más me gusta. La última que hice es la más complicada El pensador. Después de esto me atrevo con muchas más cosas, que serán diferentes.