Aprobados descuentos y tramos gratuitos en las radiales

L.G.E.
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Será gratis entre los cinco kilómetros que hay de la R-2 entre Taracena y la Ciudad del Transporte de Marchamalo. En la AP-41 de Toledo podrá ser gratis el viaje de vuelta o los trayectos a partir del décimo de cada mes

Aprobados descuentos y tramos gratuitos en las radiales - Foto: Javier Pozo

Si el mes de enero se les está haciendo largo, al menos para los castellano-manchegos de las zonas del Corredor del Henares y la Sagra les llegará en sus últimos días con una buena noticia con la que se pueden ahorrar dinero o tiempo. Desde este lunes entran en vigor descuentos, abonos y bonificaciones en algunos tramos de la R-2 en Guadalajara y de la AP-41 en Toledo. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha venido hoy al Palacio de Fuensalida a firmar con Emiliano García-Page los acuerdos que lo posibilitarán.

La propia ministra explicó algunos de los detalles. En el caso de Guadalajara, será gratis el tramo de la Radial 2 entre el municipio de Taracena y la Ciudad del Transporte de Marchamalo, al norte de Guadalajara. Sánchez precisó que son cinco kilómetros, que el peaje será gratis para todas las categorías de vehículos y que será la comunidad la que compense los ingresos que se percibían en este trayecto. Explicó que la "ciudad del transporte de Marchamalo se creó como la mayor apuesta logística de la provincia de Guadalajara", pero que ha traído como contraparte "un importante tráfico de vehículos pesados que atraviesa el municipio, generando congestión".

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, apostilló que mientras por las vías autonómicas de la Ronda Norte de Guadalajara pasan más de 14.000 vehículos diarios por la R-2 solo pasan 3.000. "Se trata de equilibrar, redistribuir ese tráfico", comentó. Además la comisión de seguimiento creada explorará si se puede ampliar esta medida hasta Cabanillas del Campo.

Aprobados descuentos y tramos gratuitos en las radialesAprobados descuentos y tramos gratuitos en las radiales - Foto: Javier Pozo

En el caso del Corredor de la Sagra, se aplicarán algunos descuentos en los tramos de la autopista de peaje AP-41 donde se pueden concentrar más los atascos en la autovía nacional. "La AP 41 discurre en paralelo y muchas veces está infrautilizada", comentó la ministra, que informó de las "bonificaciones para usuarios recurrentes" entre Illescas, Numancia de la Sagra y Carranque. Desde este lunes el trayecto de vuelta será gratis si se hace en el mismo día y si la ida fue entre las 6:00 y las 11:00. Este descuento no se aplicará para autocares y microbuses. Otra de las medidas anunciadas es que a partir del décimo trayecto, el resto de los tránsitos que se hagan ese mes por ese itinerario será gratuito para vehículos ligeros y pesados. Para autobuses y microbuses será de coste de un euro.

Además la ministra expuso que durante los próximos tres años el Gobierno implantará progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías. Además se realizó un estudio para evaluar una parada en Seseña de la línea C-3 de Cercanías.

La Junta también se compromete a mejorar las comunicaciones por transporte público en la comarca de la Sagra. El consejero de Fomento se refirió a un Plan Astra del que destaca la reconexión entre Seseña e Illescas. También avanzó la construcción de un intercambiador en Illescas para autobuses tanto de trayectos comarcales como de los servicios nacionales que van hacia Toledo o Madrid. Se financiarán con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Aprobados descuentos y tramos gratuitos en las radialesAprobados descuentos y tramos gratuitos en las radiales - Foto: Javier Pozo

Page le agradeció a la ministra estos convenios y todo lo que ha realizado por Castilla-La Mancha desde que asumió la cartera en 2021: "Eres las que más cosas ha hecho en esta tierra desde Fomento en menos tiempo, no ya desde que soy presidente, sino desde que estoy en la Junta, desde el terciario". El presidente de la Junta explicó que lo firmado hoy "es un plan de choque inicial a lo que tiene que ser la estrategia para abordar el crecimiento que se está yendo de madre en el conjunto del centro de España, que hay que racionalizar y organizar". Insistió en que es algo que "nos importa a nosotros y a Madrid, que no ha participado en la reflexión, pero que se va a beneficiar".

El presidente de la Junta confía en los beneficios que traerá ir liberalizando las radiales que rodean Madrid, aunque reconoce que es una tarea compleja y remarcó quiénes son los culpables de un diseño que no ha funcionado. "Yo era consejero de Transportes cuando nos tocó discutir con Álvarez Cascos y ya le adelantamos la ruina que va a suponer las radiales que estaban planteando", recalcó, "unas infraestructuras que se pensaron para el pelotazo, hoy terminan siendo para el interés público".