Picasso, reinterpretado

Antonio Díaz
-

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, inauguró en la Casa de Cultura José Saramago una exposición sobre la obra del pintor y escultor malagueño, que se podrá visitar hasta el día 5

Un momento de la inauguración. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, inauguró la exposición 2023 año Picasso, conmemorativa del 50 aniversario del fallecimiento del pintor y escultor malagueño. El edil estuvo acompañado, entre otros, por el concejal de Proximidad, Carlos Calero; la directora de la UP, María José Jiménez; el coordinador, Javier Hidalgo; y la profesora del Aula de Artes Plásticas,  María José Sáez Jaén, que ha realizado esta muestra que se podrá visitar hasta el 5 de diciembre.

Alberto Reina valoró el trabajo de la Universidad Popular y los integrantes del Aula de Artes Plásticas y «lo único que me queda es dar las gracias, tanto a los alumnos como a los profesores y coordinador, porque estamos muy orgullosos de lo que se hace en la Universidad Popular, porque esto hace ciudad».

La profesora, María José Sáez Jaén, indicó que «esta exposición la trabajamos durante el curso pasado,  es un taller de producción por el año Picasso, entonces, con motivo de la conmemoración  se están haciendo muchísimos actos y este es nuestro humilde homenaje, que nos ha servido también para que los participantes pudieran profundizar en la figura y en la obra de Picasso. El curso pasado, en tres temáticas de talleres del Aula de Artes Plásticas, pintura matérica, creatividad artística y dibujo avanzado, estuvimos trabajando la temática de Picasso y este es el resultado, una mínima selección de lo que hicieron los participantes».

Como ejemplo, dijo María José Sáez, «tenemos el proyecto colaborativo sobre el Guernica, que lo han realizado entre nueve personas y ha sido un equipo de trabajo fabuloso. Desde el principio, les lancé la idea, les he servido de guía y ellos han aportado ideas, con un clima de colaboración muy bueno y un gran resultado, como se puede ver».

La profesora dijo que el visitante encontrará obras de todo tipo, una imagen del original de Picasso, así como la interpretación de la misma de los participantes, «que tuvieron libertad para elegir el cuadro  y la temática asociada a Picasso que quisieran. Hay gente que ha trabajado el concepto del minotauro, no una reproducción de la obra simplemente. Tenemos obras muy conocidas, como Las señoritas de Avignon o Jacqueline, junto a otras que son menos, porque la producción de Picasso fue muy grande. Entonces, al recorrer la exposición se aprecia esto. Ellos han sacado a la luz estos dos aspectos», haciendo gala de una gran creatividad y talento.