CLM planteará al nuevo Gobierno soluciones «con voz propia»

La Tribuna
-

Hernando comentó que esas soluciones «no pueden ser de trazo grueso», sino que deben responder al metabolismo de las distintas zonas de la región, ya sean entornos urbanos o rurales

La Junta ha convocado nuevas ayudas al arrendamiento de viviendas para financiar los gastos de alquiler de 2024 y 2025. - Foto: David Esteban

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, felicitó ayer a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la castellano-manchega Isabel Rodríguez, y al resto de ministros, incluido el de Fomento, Óscar Puente, y avanzó que en lo que a sus competencias se refiere seguirá planteando desde Castilla-La Mancha las soluciones que considera que necesita la región «con ideas propias» y «con voz propia».

A preguntas de los medios por los nuevos nombramientos ministeriales, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en rueda de prensa, Hernando comentó que esas soluciones «no pueden ser de trazo grueso» sino que tiene que responder al metabolismo que tienen las distintas zonas de la región, ya sean entornos urbanos o más rurales.

Para ello hay que «seguir siendo ágiles, competitivos y diseñando ayudas que sean atractivas para la gente, tanto para la adquisición como para la rehabilitación como en ayudas de acceso al alquiler», manifestó, teniendo en cuenta que las normas deben dar respuesta, especialmente la Ley de Vivienda, a comunidades autónomas como esta, «donde la realidad es muy distinta de la que se viven en las grandes ciudades de este país o del mundo».

Dicho esto, destacó sobre Isabel Rodríguez su trayectoria «muy contrastada al servicio de la gente», sintiéndose «el más afortunado» de todos sus colegas al poderla tener como interlocutora. De Óscar Puente, comentó que, conociéndolo mucho menos, cree que se van «a llevar bien».

En el caso de este último Ministerio, confió en que «los cambios sean para mejor» y avanzó que su intención es continuar trasladando los pasos a seguir con cada una de las infraestructuras «que requieren de una mayor inversión». De hecho, concretó que la semana que viene hay ya reuniones programadas «para seguir avanzando en cuestiones importantes» como es el trazado del AVE, la inversión en distintas carreteras de titularidad estatal, el PlanXCuenca u otras infraestructuras que permitan «seguir generando riqueza».

En materia de vivienda, Hernando apuntó que lo más relevante ahora sería, «fruto del modelo pionero» que ha diseñado Castilla-La Mancha como es el de los agentes de rehabilitación, «que me manden aún más dinero del que no ejecutan en otras comunidades autónomas, porque nosotros sí que tenemos todavía un volumen de solicitud».