Sergio Plata autor del itinerario formativo para farmacéuticos

LT
-

El farmacéutico hospitalario de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Sergio Plata, es uno de los autores del itinerario formativo para farmacéuticos internos residentes en materia de seguridad clínica

Sergio Plata autor del itinerario formativo para farmacéuticos - Foto: JCCM

El farmacéutico hospitalario de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Sergio Plata, es uno de los autores del itinerario formativo para farmacéuticos internos residentes en materia de seguridad clínica, un documento publicado recientemente fruto de una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Esta iniciativa, tal y como explica el propio Sergio Plata, surgió desde el grupo de tutores de la SEFH, en colaboración con el resto de grupos de trabajo de la sociedad, con el fin de que los residentes dispongan de una guía que recoja las competencias básicas a adquirir en diferentes áreas durante la residencia en farmacia hospitalaria.

"Hasta ahora no disponíamos de itinerarios formativos basados en competencias por áreas de conocimiento. Los programas docentes de cada hospital se han ido adaptando con base al programa de la especialidad, por lo que disponer de itinerarios formativos específicos proporciona una uniformidad en la docencia entre los diferentes hospitales y facilita la tutorización de residentes ya que se dispone de objetivos claros y además se aportan criterios de evaluación y supervisión", ha explicado el farmacéutico.

Sergio Plata autor del itinerario formativo para farmacéuticosSergio Plata autor del itinerario formativo para farmacéuticos - Foto: JCCM

Sobre el itinerario formativo en Seguridad Clínica, Plata ha explicado que ha sido elaborado por el Grupo de Seguridad Clínica de la SEFH del que forma parte, en calidad de secretario, junto a Helena Esteban y Carmen María Cuadros, así como por Beatriz Martínez Castro, secretaria del Grupo de Tutores.

"En el documento hemos tratado de recoger las competencias imprescindibles que deben adquirir los residentes en cuanto a seguridad en el uso con los medicamentos, así como diferentes objetivos que deben alcanzar, la forma de evaluación de los mismos y herramientas de supervisión", ha incidido Plata.

La seguridad clínica es un aspecto fundamental en la atención sanitaria, especialmente en el ámbito hospitalario donde se manejan medicamentos y tratamientos complejos. En este sentido, un itinerario formativo para residentes en farmacia hospitalaria centrado en la seguridad clínica es esencial para formar a los futuros profesionales en los aspectos claves del uso seguro de los medicamentos.

Esta formación debe abarcar desde la identificación de los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de eventos adversos, hasta el análisis de los incidentes, la implementación de medidas preventivas y el manejo de situaciones de riesgo.

Representación internacional. El farmacéutico Sergio Plata tiene una dilatada experiencia en el campo de la seguridad clínica que le ha llevado a participar en congresos y reuniones a nivel nacional e internacional. Recientemente, fue invitado al XXIII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria, celebrado en la ciudad de Paraná, con más de 500 asistentes.

Plata fue el encargado de impartir la conferencia de clausura en la que, puesto que el lema del  congreso era "talentos que nos transforman", se centró en hablar de proyectos en los que ha estado inmerso a lo largo de los años relacionados con la seguridad con el uso de medicamentos y que, tal y como él explica "me han hecho transformarme como profesional sanitario".

En este sentido hizo referencia a la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente del SESCAM, creada en 2016, el programa STOP Errores de Medicación, el Comité de Seguridad de medicamentos de uso humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o el propio Grupo de Seguridad Clínica de la SEFH.

Además de la conferencia de clausura, Plata impartió dos ponencias. Una sobre la trazabilidad en la seguridad con los medicamentos y su impacto en la prevención de errores de medicación, así como del papel del farmacéutico hospitalario en la seguridad clínica.

Y otra, en formato taller, acerca de la utilización de una de las herramientas más utilizadas para el análisis de los incidentes graves relacionados con la seguridad (eventos centinela) en el medio sanitario, el análisis causa raíz, que trata de determinar las causas más importantes que han llevado a que se produzca un incidente relacionado con la seguridad clínica y buscar soluciones a las mismas.

Plata destaca que "este tipo de experiencias profesionales son sumamente enriquecedoras, ofreciendo una excelente oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias con colegas de profesión de otras nacionalidades. Este contexto permite conocer otras metodologías de trabajo, así como proyectos en los que están inmersos en la farmacia hospitalaria de otros países y, de este modo, proporcionar una visión más profunda de los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la profesión farmacéutica en distintas partes del mundo".

ARCHIVADO EN: Farmacia, Medicamentos, Plata