Recorridos de sombra y cambios de horario frente al calor

L.G. E.
-

CCOO contacta con empresas y administraciones para aliviar las condiciones de los trabajos a la intemperie y evitar situaciones de estrés térmico: «Sentarse en julio después de que se produzca un accidente no soluciona nada»

De izquierda a derecha, Fátima Pacheco, Maribel Cabañero y Aida Suárez. - Foto: CCOO

A veces es mejor no mirar las predicciones del tiempo de la Aemet. Para este sábado dan 38 de máxima en Toledo y 41 para el lunes. Pero es que en Ciudad Real y en Talavera habrá un grado más. Las altas temperaturas las sufren sobre todo aquellos trabajadores que desarrollan su actividad a la intemperie. Pensando en ellos, CCOO se ha puesto manos a la obra contactando con administraciones y empresas para evitar golpes de calor y situaciones de estrés térmico. «Sentarse en julio después de que se produzca un accidente no soluciona nada», apunta Aida Suárez, la secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat.

Cuenta que algunas de las medidas que están proponiendo no cuestan dinero. Explica que en el caso de la limpieza están pactando «recorridos de sombra». Indica que en lugar de limpiar las calles en zig-zag, se establecen los mapas de sombra de las ciudades, de modo que el turno de mañana limpia las zonas de las calles que están en sombra y lo mismo hace el turno de tarde, aprovechando que las zonas en sombra han ido cambiando conforme avanzaba el día. «Se trata de que se minimice la exposición a esos riesgos», indica.

Al respecto, Suárez pide a las administraciones que sean comprensivas porque reconoce que muchas empresas no quieren acometer cambios porque tienen que cumplir los pliegos del ayuntamiento que les ha contratado. También sugieren que si hay ola de calor, alerta naranja o roja, se pueda adelantar el horario en el que se comienzan los trabajos, aunque vaya en contra de la ordenanzas de ruido. Cree que lo suyo es «que prime la salud laboral de las personas trabajadoras frente a la comodidad de los vecinos». 

La secretaria general de Salud Laboral de CCOO Hábitat en la región, Fátima Pacheco, apunta al sector de la construcción. «Nos cuesta mucho en Castilla-La Mancha tener un calendario con la jornada continuada», señala. Incide en que llevan años pidiéndolo.

Ahora se habla del estrés térmico por calor, pero también hay problemas cuando llega el invierno con el frío. La secretaria regional de CCOO Hábitat, Maribel Cabañero, se refiere a las situaciones que tienen que afrontar el personal de limpieza o vigilancia de grandes edificios que siguen trabajando cuando se apaga la calefacción. 

CCOO también ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para alertar del riesgo de cáncer de pulmón y silicosis en aquellos oficios en canteras, marmolerías o construcción, cuando aspiran el polvo de sílice al manipular, cortar o pulir algunos minerales.