Navas de Jorquera fue la gran fiesta final del atletismo

Redacción
-

Jesús Ángel Rodríguez repitió el triunfo de 2022 mientras que Eva Valera consiguió su décimooctava victoria del año

Trío ganador del femenino en Navas de Jorquera. - Foto: Diputación

La XI Carrera Popular de Navas de Jorquera ha vuelto a ser el 'último capítulo' de un año intenso en el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación Ferlabs. Esta localidad de La Manchuela, de apenas 520 habitantes, recibió este miércoles festivo de la Constitución a más de 600 corredores, y quizá otros tantos acompañantes, para disfrutar de un gran espectáculo deportivo en toda su extensión.

Después de un largo año con 44 carreras, la mayoría de clubes hicieron un llamamiento a la participación y el resultado fue más que evidente ya que la inscripción estuvo en los 620 atletas, mientras que la línea de meta fue atravesada por 592 después de recorrer los 8.000 metros del trazado mixto de asfalto y tierra dispuesto por la organización.

En el podio masculino, repitió triunfo Jesús Ángel Rodríguez (CA Albacete Diputación). El elcheño se impuso con comodidad al vigente campeón del Circuito y también campeón en este 2023, José Antonio Hernández Navajas (Tres Leguas Villamalea), siendo tercero Óscar Víllora Martínez (27 de Agosto Madrigueras).

En categoría femenina, Eva Valera (27 de agosto Madrigueras) consiguió su décimo octava victoria en esta temporada que sin lugar a dudas no olvidará. Por detrás de la de Madrigueras vimos llegar a Gema Rodríguez (CA Albacete Diputación), hermana del ganador masculino, y seguida de Sara Palomares Pérez (CA Kronos).

Fuera de los podios y de los numerosos premios entregados, cabe resaltar un momento emocionante vivido en esta mañana tan especial y que se produjo cuando en meta entraron juntos y con una camiseta conmemorativa los nueve corredores que han completado las cuarenta y cuatro carreras de 2023. Gracias a su esfuerzo y sacrificio, estos nueve campeones (Pedro Gómez, José Andrés Checa, Francisco Bonifacio Padilla, Nacire Saravia, Francisco Sánchez, Juan Carlos Núñez, Isabel Molina, Laura Martínez y Vanessa García) se han hecho acreedores al Premio a la fidelidad "Samuel Andújar" que recibirán en la próxima gala. También fue especial el momento en el que Sandra Pina y Roberto Rubio, ambos del CAYT Valdeganga fueron llamados por el animador de la carrera para conmemorar los 22 años que llevan juntos, los mismos que tiene el Circuito provincial, y que se cumplían en este 6 de diciembre. Ambos lo celebraron corriendo, aunque antes se llevaron el aplauso de todos los participantes.

En el salón cultural de Navas de Jorquera se entregaron todos los premios de esta undécima edición, incluyendo todas las categorías por edad y hasta más de 40 obsequios por posición. Los dos jamones para los clubes más numerosos fueron para el Club Atletismo Kronos, con 54 corredores en meta, y para el Club Atletismo Chinchilla con 40 Los locales más rápidos fueron Andrés Jesús Córdoba (28:40) y Rebeca Juncos Alfaro (34:49), mientras que el premio Hermandad de Donantes de Sangre fue en este caso para Juan María García Plaza (CA Navas de Jorquera).

La Carrera Popular de Navas de Jorquera también fue puntuable para el X Circuito de La Manchuela, con premio en este caso para José Antonio Hernández Navajas y Eva Valera y para que la fiesta fuera completamente redonda, el Ayuntamiento, con la colaboración de los fungicultores de la comarca y la Sociedad de Cazadores, obsequiaron a los participantes y acompañantes con unos gazpachos manchegos.

Próxima cita, las galas

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete aún no ha escrito su último capítulo ya que quedan pendientes las galas de entrega de trofeos. La primera de ellas será la del trail y se celebrará el próximo 21 de diciembre en el renovado salón de actos de la Diputación Provincial. Para la del atletismo popular, habrá que esperar hasta el próximo 19 de enero.