La Armada toma el Cenad de Chinchilla

Josechu Guillamón
-

Unos 600 infantes de Marina se adiestraron y realizaron prácticas de tiro y combate urbano en las instalaciones albacetenses

Los infantes de Marina desplazados al Cenad de Chinchilla realizaron ejercicios de combate en población. - Foto: Infantería de Marina

Unos 600 infantes de Marina han visitado el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón, con el fin de formarse y realizar prácticas de tiro en sus instalaciones.

En esta ocasión, la Brigada de Infantería de Marina ha desplegado efectivos de diferentes unidades: mando y estado mayor, infantería mecanizada, artillería, zapadores, desactivadores de explosivos (EOD), comunicaciones, sanidad y logística.

Para efectuar estos ejercicios han contado con un total de 120 vehículos de diferentes tipos y modelos, como Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) de diversos tipos, Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Piraña, Obús Autopropulsado ATP M-109 y Obús remolcado Oto Melara, Vehículo municionador Faasv, Hummer de varios tipos, camiones de carga de 10 Toneladas, camiones Vempar, grúa, horquilla elevadora, remolques generadores y ambulancias.

Además cabe destacar que los efectivos de Infantería de Marina han compartido el Cenad con unidades del Ejército de Tierra.

El ejercicio. En lo que se refiere a las maniobras, se han llevado a cabo ejercicios seriados de adiestramiento básico e integrado de unidad, acompañados de prácticas de tiro de diferente índole. El ejercicio culminó con una fase táctica (Tacex) para integrar todas las unidades desplegadas en un ejercicio de doble acción (ejercicio que incluye fuerzas enemigas simuladas) dirigida por el comandante de la ARD (Agrupación Reforzada de Desembarco), el Coronel Francisco Anes Florencio, Segundo Comandante de la Brimar (Brigada de Infantería de Marina).

El objetivo del ejercicio ha sido incrementar la integración y sincronización de las capacidades de la Brimar en el combate terrestre, llegando hasta nivel de Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD).

El Ejercicio de Despliegue sobre el Terreno (FTX por sus siglas en inglés) FTX Brimar es el único ejercicio propio de la brigada y se hace anualmente. Durante los últimos años la Brimar ha intentado que el ejercicio se realice en campos de maniobras externos al suyo habitual, el C.A.S.R (Centro de Adiestramiento Sierra del Retín) cerca de Barbate (Cádiz) para incluir un cierto grado de dificultad en el adiestramiento derivada del desconocimiento del terreno en el que se van a ejecutar los ejercicios.

En esta ocasión, ha coincidido  que una compañía del batallón mecanizado que ha venido al ejercicio, será la que despliegue en Rumanía en el año 2024, por lo que la visita a Chinchilla ha sido una inmejorable oportunidad de adiestramiento para esa unidad. 

El Centro de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla dadas sus dimensiones, variedad de instalaciones de adiestramiento y las adecuadas características de las mismas ofrece muy buenas posibilidades para el adiestramiento táctico y de tiro así como para la realización en este caso de un ejercicio táctico de nivel Agrupación Reforzada de Desembarco enfocado a las operaciones terrestres. 

Además, su localización lejana de la Base de origen de la Unidad brinda la oportunidad de mejorar el adiestramiento logístico dado la dificultad añadida de proyectar una fuerza de cierta entidad a un campo de maniobras y tiro distinto al habitual (normalmente cercano a la base de origen). Algo para lo que unidades con carácter expedicionario como la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada deben estar permanentemente preparadas.

Cabe destacar que los efectivos de Infantería de Marina en el 2022 también vinieron al Cenad de Chinchilla, pero en esa ocasión fue un ejercicio de entidad brigada y por tanto superior al actual, por entonces al mando del general de la Unidad. En esa ocasión fueron 1.140 Infantes de Marina, más del doble del ejercicio actual.