CCOO reúne a su Consejo Regional del Hábitat en Albacete

Redacción
-

El secretario del sindicato en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, participó en la reunión para elaborar el Plan de Trabajo del organismo

CCOO reúne a su Consejo Regional del Hábitat en Albacete - Foto: CCOO

La sede de CCOO Albacete ha acogido el Consejo Regional de CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha, que ha contado con una amplia representación de los y las consejeras de la organización sindical, para marcar las líneas maestras del Plan de Trabajo de la Federación de CCOO del Hábitat para el próximo período electoral. Ha contado con la presencia del secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán; Carlos García, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha, acompañados por el secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, la secretaria regional de CCOO del Hábitat de Castilla-La Mancha, Maribel Cabañero, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste; y la secretaria provincial de CCOO del Hábitat de Albacete, Gloria Lozoya.

Según indica una nota de prensa, durante el Consejo se ha abordado el papel esencial de los ERTES en la pandemia por COVID, reconociendo prestaciones desempleo a quienes no tenían derecho y recuperando los empleos posteriormente; de la Reforma Laboral; y el Incremento del SMI.

También los beneficios que ha supuesto incluir a las Trabajadoras del Hogar en el Régimen General, trabajadoras con pleno derecho a la prestación por desempleo; el Ingreso Mínimo Vital; Pacto de Pensiones; y el Acuerdo en Negociación Colectiva.

Sobre el AENC, han valorado que "un año más tarde, por fin nos encontramos con el AENC firmado, que debe servirnos como referencia en toda negociación, y que ha supuesto incrementos Salariales del 4% para el 2023, y del 3% para el 2024 y 2025 respectivamente. Podrá aplicarse una cláusula de actualización de salarios de hasta un 1% para cada año en función de que el IPC real en cada anualidad sea superior al 4-3-3 inicial. "Esto, por tanto, nos trae una horquilla de entre el 10% y el 13% como incrementos salariales en el periodo 2023-2025", han dicho.

En relación con el conflicto de limpieza que afecta a Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara han manifestado que en este conflicto hay un claro sesgo de género que no debemos ni poner entre paréntesis, que hay que denunciar en mayúsculas y en negrita. "Esto pasa en este sector porque se trata de mujeres". Al igual que el sector de la Dependencia, que está sufriendo una situación muy similar".

Por otra parte, han puesto de manifiesto el problema de la parcialidad.  "Más del 75 % de las jornadas en este sector son a tiempo parcial. La precariedad en este sector se llama parcialidad. De nada sirve negociar convenios por encima del SMI, si tenemos jornadas a tiempo parcial que dejan estos ingresos en la mitad. Debemos seguir intentando implementar medidas contra la parcialidad en los convenios colectivos, y seguir proponiendo a las diferentes Administraciones para que estas medidas se incluyan en los pliegos de condiciones. El compromiso de combatir la Parcialidad en estos contratos también deben tenerlo los propios clientes. Debemos hacerlo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Estabilidad para el Empleo con la JCCM y de la FEMP con el resto Administraciones locales o municipales".