El precio del alquiler sube un 6,7% en un año

Redacción
-

El metro cuadrado de vivienda en arrendamiento se sitúa en 7,4 euros, mientras que en la provincia es de 6,8, con un incremento anual del 7,9%

Imagen de archivo de una agencia inmobiliaria. - Foto: Rubén Serrallé

El mes de noviembre se cerró en la capital albacetense con una caída mensual del precio del alquiler del 0,2%, con 7,4 euros por metro cuadrado, lo que frena las subidas trimestrales y anual, que son del 3,3% y del 7,9%, respectivamente, según el último informe de precios publicado por el portal especializado Idealista, donde también se recoge que en el caso de la provincia, el precio se situó en 6,8 euros por metro cuadrado, con una bajada mensual del 1,2%, aunque con un incremento trimestral del dos por ciento y una subida anual del 7,9%. Tanto en el caso de la capital como en el de la provincia, los precios se encuentran muy por debajo de la media nacional, que es de 11,9 euros por metro cuadrado.

La capital albacetense es la tercera de la región con un precio del alquiler más caro, siendo Guadalajara la que ocupa el primer puesto, con un precio de 8,6 euros por metro cuadrado y una variación anual del 11,4%, seguida por la capital toledana, con 8,2 euros por metro cuadrado y un incremento anual mas moderado, del 5,2%. El cuarto lugar es para Cuenca, con 6,9 euros por metro cuadrado y un aumento del 4,4% en los últimos 12 meses, mientras que la capital ciudadrealeña tiene el alquiler más barato de la región, con 6,5 euros por metro cuadrado y un incremento anual del 6,8%.

A nivel provincial, se mantiene el mismo dibujo que en el de las capitales, con Guadalajara como la más cara, con 7,7 euros por metro cuadrado y una subida en los últimos 12 meses del 11,3%, seguida por Toledo, con 6,9 euros por metro cuadrado y un incremento del siete por ciento, mientras que la ya citada provincia albacetense ocupa el tercer lugar. En el cuarto aparece la provincia conquense, con 6,2 euros por metro cuadrado y la mayor subida porcentual en el último año, del 12,7%, mientras que la provincia de Ciudad real ocupa el último lugar, con 5,9 euros por metro cuadrado y una variación anual del siete por ciento.

A nivel nacional, hasta 30 capitales experimentaron subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Teruel donde las rentas subieron un 4,8% seguido de las subidas de A Coruña (3,8%), Pontevedra (3,6%), Ourense (3,5%) y Girona (2,9%). En el lado contrario, Cuenca es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-1,9%), seguida de Toledo (-1,8%), Lugo (-1,7%), San Sebastián (-1,6%), Huelva y Huesca (-1,4% en ambos casos).

El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido dispar. Por un lado sube en Málaga (2,1%), Valencia (1,8%), Bilbao (1,6%), Palma (1,5%) y Alicante (1%). Por otro, el precio del alquiler desciende en Barcelona (-0,5%), Madrid (-0,2%) y Sevilla (-0,2%). A pesar de este descenso Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 20,3 euro por metros cuadrado, seguida por Madrid (17,7) y San Sebastián (16,5 ). Les siguen Palma (15,1), Bilbao (13,5) y Málaga (13,3). Palma, Bilbao y Málaga alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros. Por el contrario, Zamora (6,1 euros por metro cuadrado), Cáceres (6,5) y Ciudad Real (6,5) son las capitales con la renta más económica.

Por otra parte, el precio del alquiler sube en 25 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Lleida (3,9%), Ourense (3,5%), Palencia (2%), León (1,9%), Las Palmas y Pontevedra (1,5%). En el lado contrario, las provincias que han experimentado mayores descensos en las rentas son Lugo (-2,5%), Girona (-2,2%), Granada (-1,8%), Cantabria (-1,7%) y Guipúzcoa (-1,6%). Barcelona (17,3 euros por metro cuadrado) se convierte en la provincia más cara superando a Madrid y Baleares (16 en ambos casos). Jaén (5,5) junto a Zamora (5,8), Cáceres, Ciudad Real y Ávila (5,9 en los tres casos) son las provincias más económicas.