Declaran prioritaria la planta de refusión de aluminio

Redacción
-

Este proyecto de economía circular promovido por Aluind va a suponer una inversión de más de 26 millones de euros y la creación de más de 45 empleos en La Gineta

Un momento de la visita de García-Page a las instalaciones de Aluind. - Foto: JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba ayer la orden por la que la Consejería de Desarrollo Sostenible declaraba proyecto prioritario la planta de refusión de aluminio que se va a instalar en La Gineta y que va a suponer una inversión de 26,7 millones de euros y la creación de más de 45 empleos.  

Una noticia de la que se hizo eco el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien manifestó su satisfacción por esta apuesta por parte del Gobierno regional, de un proyecto «de muchos millones de euros, de muchos empleos, y de economía circular y también universal como es el tratamiento de residuos». 

«Todo está universalizado, y es que muchos de los residuos que se producen fuera, vienen aquí, como es el aluminio, pero otros que se producen aquí se tratan en otros sitios. Por lo tanto, enhorabuena a La Gineta por este proyecto», añadió Ruiz Santos.  

Hay que recordar igualmente a este respecto que fue el pasado mes de septiembre cuando la Junta, a través de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete, daba luz verde precisamente a la declaración de proyecto prioritario a la instalación de esta planta en La Gineta.  

Se trata de un proyecto de economía circular y promovido por Aluind S.L. que consiste en la creación de una industria integral del aluminio, que englobe, tanto su recuperación postconsumo, y la producción de tochos para la extrusión de aluminio, como la fabricación de piezas de este material para el sector del automóvil, aeronaútico y ferrocarril.

El proyecto, según recoge Europa Press, deberá ejecutarse de conformidad con la solicitud presentada, en especial en lo relativo a los plazos, al volumen de inversión y al empleo, y cumplir con las obligaciones derivadas de las autorizaciones sectoriales y demás procedimientos administrativos que le sean de aplicación, de manera que, cualquier cambio podría suponer revocar esta Orden. Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabrá, no obstante, interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.