El Festival de Música Barroca comienza el viernes

Antonio Díaz
-

Uno de los conciertos estrella será el de las Invenciones y Sinfonías de Bach, el día 22, con la participación de los alumnos de los conservatorios

Un momento de la presentación.

El Teatro Circo acogió la presentación de la novena edición del Festival Internacional de Música Barroca de Albacete, Femuba, que cuenta con la colaboración de La Tribuna de Albacete y que se celebra a partir del viernes en la pista del Teatro Circo y que contará con numerosas actividades paralelas.

La presentación de este evento musical contó con la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el gerente de Albaceteca, Carlos Callejas; así como el director artístico del festival, Andrés Alberto Gómez Rueda.

Tanto la responsable de Cultura, Elena Serrallé, como el diputado de Cultura, Miguel Zamora, valoraron el festival y reiteraron el apoyo institucional al mismo, que cuenta con reconocidos músicos nacionales e internacionales y que, además, apuesta por el talento local, convirtiendo la ciudad durante unos días en referencia nacional e internacional de la música barroca, que se abre cada vez más al público, desde la pista del Teatro Circo de la capital.

Un festival que, como resaltó Ricardo Ricardo Beléndez, cuenta ya con mas de 85 micromecenas, por el que pasaron la última edición más de 1.300 espectadores, con notable presencia de público de otras ciudades y comunidades. No olvidó, en esa apuesta por el mecenazgo, el director de Cultural Albacete, subrayar el apoyo a este festival de Automóviles Villar.

En cuanto al programa, destacó  Andrés Alberto Gómez la importancia de la colaboración con los cinco conservatorios de la ciudad e indicó que será muy importante el concierto del lunes, día 22, con los alumnos de los conservatorios, que interpretarán las Invenciones y Sinfonías, de J.S. Bach.

El Femuba, dijo, comenzará el viernes, a las 20 horas, con L'Estro D'Orfeo, con In Still Moderno. El sábado, a las 19 horas, Pérgamo Ensemble, con la saprono Elisabeth Hetherington, una de las figuras internacionales del Femuba, y el programa Mater Misericordiae, dedicado a Telemman y Zelenka.  El domingo, a las 19 horas, El Gabinete de Música interpretará obras de Luigi Boccherini, Tríos para dos violines y bajo. El día 26, a las 20 horas, otro de los platos fuertes de este festival, con Manuel Vilas, arpa, que interpretará Luz y Norte, Música para arpa en el mundo hispano de los siglos XVI al XVIII. Por último, el sábado 27, a las 19 horas, La Ritirata ofrecerá un concierto dedicado a Caldara y el violoncello.

En cuanto a las actividades paralelas, el día 23, a las 20 horas, el propio Andrés Alberto Gómez ofrecerá una conferencia sobre Bach, nuevas revelaciones sobre las Invenciones y Sinfonías, en el teatrito del Teatro Circo y también se han programado talleres de danza barroca en la Universidad Popular, así como visita a los órganos histórico de Torre de Juan Abad y Terrinches, con Javier Sáez Docón como guía. No menos importante es el encuentro con los músicos, otra de las señas del Femuba, que permite al aficionado conocer de primera mano las interpretaciones que hacen los protagonistas, músicos como Guillermo Turina, Manuel  Vilas o Josetxu Obregón.

Los conciertos programados del Femuba se desarrollarán en la pista central del Teatro Circo.  

Día 19. A las 20 horas. L'Estro D'Orfeo. In Still Moderno. Leonor de Lera, violín barroco y dirección artística del conjunto.  

Día 20.  A las 19 horas. Pérgamo Ensemble y Elisabeth Hetherington, soprano. Pérgamo Ensemble, Ricart Renart, violín barroco; Daniel Ramírez, oboe barroco; Guillermo Turina, violonchelo barroco; y Eva del Campo, órgano. 

Día 21. A las 19 horas. El Gabinete de Música. Soko Yoshida, violín; Lukas Hamberger, violín; y Carlos Leal Cardín, violoncello. 

Día 22. A las 19 horas. Recital de clavecín a cargo de los alumnos de los conservatorios de la ciudad. Entrada libre. 

Día 26. A las 20 horas. Manuel Vilas, arpa. Luz y norte. Música para arpa en el mundo hispano. Siglos XVI al XVIII.  

Día 27. A las 19 horas. Josetxu Obregón y La Ritirata ofrecerán el concierto de clausura del Femuba en la edición 2024.

Actividades paralelas:

Día 23. A las 20 horas. Conferencia de Andrés Alberto Gómez Rueda sobre Bach, nuevas revelaciones sobre las Invenciones y Sinfonías.  La charla se llevará a cabo en el Teatrito del Teatro Circo.  

Día 25. A las 20 horas. Filmoteca. Todas las mañanas del mundo.

Días 26 y 27. De 18,30 a 20 y de 10 a 11,30 horas. Universidad Popular, taller de danza barroca, a cargo de Cecilia Jiménez Ferres. 

Día 28. A las 9 horas, con salida desde la Avenida de la Estación, visita a los órganos históricos. Guía Javier Sáez Docón.

Días 20, 26 y 27. Una hora antes de los conciertos, teatrito. Encuentro con Guillermo Turina, Manuel Vilas y Josetxu Obregón.