San Isidro levanta la controversia en La Roda

T.M.
-

La Asociación de Agricultores rechaza la fianza solicitada desde el Ayuntamiento para cubrir gastos de limpieza

Fotografía de archivo de una romería de San Isidro en La Roda. - Foto: T.M.

La Asociación de agricultores San Isidro emitió ayer un comunicado para mostrar su malestar por el «poco apoyo recibido por parte del Ayuntamiento a una de las fiestas con más tradición de La Roda», a la que, por contra, «se le van poniendo más trabas». 

Aunque hoy no será festivo local, como todos los años, la asociación desarrollará su programa de actividades, traslado del santo, concursos, hinchables, paella gigante… en el paraje donde se encuentra la ermita de San Isidro. 

Como ocurriera el año pasado, este colectivo también ha solicitado la instalación de barras en esta zona que correrán a cargo de los hosteleros del Festival Paradise. 

Las barras estarán instaladas el 15 de mayo, y durante el fin de semana, 18 y 19 de mayo, coincidiendo con la Romería de traída de la Virgen de Los Remedios que será el domingo.

A pocas horas de la celebración del patrón de los agricultores ha surgido la polémica porque el Ayuntamiento ha solicitado 1.000 euros de fianza «que garanticen la limpieza y la falta de desperfectos en el mismo»,  además de la limpieza de la zona «por sus propios medios» según un extracto del escrito remitido por el Ayuntamiento a la asociación.  

Otra de las condiciones que han causado controversia es que «las labores de limpieza se deberán realizar por sus propios medios, quedando el pinar libre de todo de todo tipo de residuos y despejado de cualquier elemento que pueda impedir el buen desarrollo de la Romería de Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios», dice textualmente el escrito oficial remitido a la asociación. 

Hecha pública la noticia, en rueda de prensa, el concejal del Partido Popular, Constantino Berruga, calificaba la medida de «barbaridad, un despropósito y un error mayúsculo» y pedía la «rectificación del equipo de gobierno».

Al mismo tiempo que anunciaba «el inicio de las acciones oportunas» si hubiera discriminación de algún tipo entre esta asociación y el resto de colectivos de la localidad. 

Por su parte, el concejal de Festejos, Luis Fernández, explica que el motivo por el que el Ayuntamiento ha establecido estas condiciones es porque en la fiesta del año pasado «se alargó hasta altas horas de la noche, también era sábado y al día siguiente, igual que este año, teníamos la romería. A las 6 de la mañana tuvimos que movilizar al equipo de FCC, el servicio de limpieza, y al personal de Obras y Servicios, para que limpiaran la zona de San Isidro porque el pinar estaba lleno de basura, de restos de una fiesta, un botellón. Imaginad la imagen con la patrona llegando en la romería».

Horario. Por eso, argumenta Luis Fernández, se estable un horario, «de 12,00 a 21,00 horas, para los días del 15 al 18 de mayo». Un aspecto que también causa malestar ya que la asociación pidió permiso para que el sábado, la música y la barra pudieran seguir «hasta la una o las dos de la madrugada». 

Esta propuesta se topa con el rechazo del equipo de gobierno para evitar que 'tardeo' se alargue como ocurriera el año pasado. Por eso, el Ayuntamiento comunicó al Festival Paradise como a la Asociación estas condiciones porque «nosotros no tenemos ningún problema en quien pague la fianza». 

El Consistorio pretende que con la controvertida fianza se cubriría la limpieza antes de la llegada de la virgen en caso del incumplimiento de las condiciones. El Ayuntamiento limpiará el pinar y la organización del 'tardeo' la limpieza de la zona de las barras.