Los depósitos a plazo crecen un 25% en el segundo trimestre

A.G.
-

La línea descendente de los ahorros en entidades bancarias de la provincia, iniciada en 2021, se rompió entre abril y junio

Sede central del Banco de España. - Foto: B.E.

En un contexto económico de drásticas subidas de tipos de interés e inflación que no termina de contenerse, los depósitos bancarios de los residentes en Albacete crecieron en el segundo trimestre de 2023, especialmente los de plazo fijo, rompiendo así una tendencia desde los primeros meses de 2021, cuando probablemente comenzó a fluir el ahorro acumulado durante los confinamientos por el Covid-19.

El último informe del Banco de España señala que los depósitos totales al cierre de junio, sumados el sector público y privado, ascienden a algo más de 8.707 millones de euros, un 1,7% por encima de los 8.560 del trimestre anterior y casi un punto más que lo acumulado 12 meses antes, unos 8.622.

La mayor parte de esos fondos corresponden al sector privado, lo que el Banco de España denomina Otros Sectores Residentes (OSR), que incluyen otros intermediarios financieros; sociedades no financieras públicas y privadas; personas físicas (hogares o familias); e instituciones privadas sin fines de lucro. Los depósitos de todos ellos superan los 8.419 millones de euros, con una subida del 2,2% con respecto a lo acumulado a final de marzo (unos 8.300 millones) y del 1,4% en la comparación interanual.

Por el contrario, los ahorros de las administraciones públicas registran un notable descenso de marzo a junio, de un 15%, al bajar de 253 a 215 millones de euros. Esa cifra queda además unos 30 millones por debajo de la de junio de 2022.

Dentro del apartado de depósitos, los que sí han continuado el paulatino descenso de los últimos tiempos son los ahorros a la vista, que se quedan 7.484 millones de euros, unos 10 menos que en marzo y casi tres centenares por debajo de los de finales de 2022.

Mientras, probablemente como vía para buscar algo de rentabilidad en un mercado complejo, crecen de forma espectacular los depósitos a plazo, un 24% en tres meses hasta quedarse en 1.007 millones de euros, por los 814 de finales de marzo. El aumento es aún mayor, de un 33%, con respecto a un año antes.

En cualquier caso, la cifra de fondos depositados a plazo fijo queda aún muy lejos de la que se daba hace 15 años, en junio de 2008, cuando comenzaba la crisis financiera y se alcanzaban los 2.907 millones de euros destinados a esos productos. Con la depreciación de la vivienda, el recurso al depósito aún creció más en los años siguientes, con más de 3.500 millones hace un decenio (junio de 2013), aunque la caída de los tipos de interés y una rentabilidad prácticamente nula los hizo caer en pocos años hasta guarismos por debajo el millar.

comparación. En cifras totales, la situación de la provincia es similar, aunque con porcentajes de crecimiento más elevados, a la que se da en ámbitos territoriales superiores.#Así, en Castilla-La Mancha la cifra total de depósitos quedaba en junio en unos 435.000 millones de euros, aún ligeramente por debajo de la de un año antes, aunque un 0,1% por encima del primer trimestre.

Mientras, el total de fondos en las entidades bancarias españoles es de unos 1,4 billones de euros, dos por debajo de los de junio de 2022 y con un crecimiento trimestral del 1,3%.

Por otra parte, también aumentó el recurso al crédito en el periodo de abril a junio, con un incremento del 0,6% con respecto al trimestre anterior, alcanzando el importe total de los préstamos en Albacete los 7.603 millones de euros. La mayor parte de estos corresponden al sector privado, casi 7.120 y una variación muy ligera en relación al periodo anterior, mientras que el incremento porcentual era superior en el ámbito de las administraciones públicas, que aumentaron sus préstamos un 3,3% hasta un total de cerca de 485 millones.

En Castilla-La Mancha, las cifras de créditos se mantuvieron prácticamente iguales al trimestre anterior y caen en unos 20 millones de euros con respecto al año pasado. Tampoco hubo casi variación en el montante total a nivel nacional (1,2 billones de euros), pero también fue reseñable la subida del 8,4% de los créditos solicitados por administraciones públicas, que suman 82.000 millones de euros.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)