STE pide a familias matricular en pública frente a concertada

Almudena Morales
-

El sindicato ha hecho un llamamiento a las familias para que matriculen a sus hijos en centros educativos públicos en el periodo abierto hasta el 28 de febrero

STE pide a familias matricular en pública frente a concertada - Foto: Javier Pozo

Desde este lunes y hasta el 8 de febrero está abierto el plazo de matriculación en los centros docentes públicos y privados concertados para Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato. Desde el sindicato STE, han convocado este lunes a los medios de comunicación para hacer un llamamiento a las familias de Castilla-La Mancha para que matriculen a sus hijos e hijas en los centro públicos, puesto que son los que son los que "están en todos los pueblos y ciudades, es la educación rural, la urbana", siendo además "la única que garantiza la igualdad de oportunidades sin condicionamiento económico" y la que selecciona al alumnado "sin selección previa y sin prejuicio", comentaba Carlos Reviejo, el responsable en la provincia de Toledo del sindicato. 

Desde STE-CLM exigen la suspensión de los conciertos educativos , sobre todo "donde son innecesarios" y la oferta educativa la pueden asumir los centros públicos, y es que apuntan a que en algunas zonas están compitiendo entre los dos modelos, algo que "no se debería dar", ahora mismo, asegura "se están perdiendo unidades en la pública y se está ganando en la concertada", poniendo a Quintanar de la Orden (Toledo) como ejemplo de la situación. Además consideran desde el sindicato que la caída demográfica va a afectar a los centros, "sobre todo en los primeros peldaños" educativos. Una situación que apuntan está afectando más a la educación pública, puesto que la concertada sigue aumentando. Por eso adelantaban que "hemos impugnado la orden de centros educativos de este curso", la orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 5 de diciembre de 2022 por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre la orden de conciertos educativos. Aseguran que el el Tribunal Superior de Justicia, lo ha admitido a trámite. 

Apunta Reviejo a que el profesorado en la pública "se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad", se ahí, que asegure que el alumnado de la escuela pública, "van mejor preparados a la universidad" y que obtienen mejores calificaciones, por eso mismo aseguran que ellos entienden "la educación como un servicio público" y no "como un negocio". Reviejo ve con preocupación el aumento de gasto en la región en educación concertada, "los conciertos educativos en Primaria para los próximos años suponen un aumento de 16,7 millones de euros de gasto público", afirma. Un gasto, que justifica, afirma, el aumento de la concertada que alcanza ya el 15% en toda Castilla-La Mancha. Dice Reviejo que le preocupa el aumento y también "los argumentos de la portavoz del Gobierno para justificar ese gasto público", puesto que asegura que cuando hablan de "libertad de elección de centro" lo que se esconde es "la defensa de unos intereses privados frente a derechos sociales".