Constituido el Observatorio de Promoción Industrial

Almudena Morales
-

Este viernes se ha celebrado la primera reunión en la que se aborda una nueva convocatoria de 1,2 millones de euros para favorecer y fortalecer los ecosistemas industriales, según avanzaba la consejera de Economía, Patricia Franco

Constituido el Observatorio de Promoción Industrial - Foto: JCCM

Este viernes se ha constituido el Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, "un órgano consultivo, de colaboración y de participación institucional", según avanzaba la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco. Sobre la mesa ya tiene nuevas iniciativas, destacando la convocatoria de una nueva línea de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros, para favorecer ecosistemas industriales de la región a través del talento, la innovación, la cooperación y la cadena de valor.

Explicaba Franco que la creación de este observatorio era un compromiso del gobierno regional adquirido en el marco del diálogo social, por eso, forman parte de este nuevo órgano colegiado representantes del Gobierno regional de la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo, pero también de Desarrollo Sostenible y Fomento por todo lo que tiene que ver en materia de economía circular y desarrollo de suelo. También forman parte la patronal regional, CECAM; los sindicatos con mayor representación, CCOO y UGT; la Universidad de Castilla-La Mancha, las Cámara de Comercio y la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Este órgano, además de sus funciones principales, también va a dedicarse "tanto a analizar los anteproyectos de ley y todo lo desarrollos legislativos que el gobierno realice en el ámbito industrial, así como medidas especializadas para el ámbito industrial", explicaba Franco. Se va a centrar en los principales retos actuales: el crecimiento en las exportaciones y la internacionalización, "teniendo en cuenta que uno de cada tres euros que exportamos procede del ámbito industrial", valoraba la consejera. Y para avanzar en ello, se va a tener "lógicamente la digitalización y sostenibilidad, como ejes transversales de toda la acción del gobierno y la que marcan también los nuevos fondos europeos" sumado a la "innovación", porque insistía Franco en que que la industria debe seguir adquiriendo ese componente de innovación para "poder competir en igualdad de condiciones o tener posiciones privilegiadas en los desarrollos industriales que la región acometa".

Ha destacado el fuerte peso en la industria. Puesto que Castilla-La Mancha representa el 17,9%, con el compromiso, además, "de conseguir que el 20% de nuestra economía proceda de la industria", una cifra no muy lejana puesto que "estamos 2,6 puntos por encima de la media nacional, por tanto tenemos una mayor capacidad industrial que el conjunto del país". Además es un sector que tiene "un fuerte impacto tanto en la actividad como en el empleo", puesto que actualmente hay cerca de 11.000 empresas en Castilla-La Mancha con actividades industriales, y unas 135.000 personas ocupadas en el sector industrial. Cifras que comparaba la consejera con el 2015, puesto que desde entonces el sector suma "más de 23.000 personas ocupadas" y ha crecido en más de un 10% la cifra de negocios de la industria, así como el pago de salarios en el sector industrial, aumentando "en más de un 15%, mas de 2.500 millones de euros en pago de salario en el sector industrial en el ultimo año cerrado con datos, en 2020".

Recordaba que el trabajo que va a realizar el Observatorio es "de dialogo y consenso para fortalecer nuestras capacidades industriales", por eso espera que la creación y constitución de este Observatorio "nos permita seguir fortaleciendo nuestras capacidades industriales, hacerlo en consenso y en acuerdo y que en unos año podamos presumir de que Castilla-La Mancha ha crecido en capacidad industrial", siendo capaz de acoger nuevos proyectos que sean "referentes en economía circular o cuidado del medio ambiente". El objetivo, decía, es "fortalecer" unas capacidades industriales que se han puesto de manifiesto en la crisis del COVID, cuando se ha visto que los países con una mayor capacidad industrial han tenido mayor fortaleza. 

"Significativos" datos del PIB nacional

En cuanto al crecimiento del 5,5 % a nivel nacional del Producto Interior Bruto (PIB) cree se preveía un menor porcentaje, "ha roto las previsiones", por lo que considera "significativo" cerrar un año, que "no ha estado exento de dificultades", pero donde la economía " ha tirado del carro. En cualquier caso, sí ha mostrado preocupación por el comportamiento en el último trimestre, "cuando se percibe una caída en el consumo y en la inversión", aspectos, "que nos tienen que tener un poco alertas". Apuesta por "seguir fortaleciendo con políticas publicas", para que las familias "puedan seguir consumiendo", así como ayudando al tejido empresarial.