El Instituto de la Mujer sugiere libros y películas en verano

LT - EFE
-

A través de la institución 27 obras literarias y cinematográficas han sido recomendadas a la ciudadanía para esta temporada estival

El Instituto de la Mujer sugiere libros y películas en verano - Foto: Rueda Villaverde

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha ofrecido 27 recomendaciones literarias y cinematográficas para este verano, con temáticas centradas en la igualdad de género.

Según ha informado la Consejería de Igualdad en una nota de prensa, se trata de un boletín del Instituto de la Mujer con varias recomendaciones literarias y cinematográficas para estas vacaciones, que está disponible en el apartado 'Recomendaciones' de la página web de la Biblioteca y Centro Documental Luisa Sigea.

El listado está compuesto por 24 títulos literarios y tres obras cinematográficas, a los que se puede acceder de la misma manera que a cualquier recurso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, ha animado a "aprovechar el verano para conocer el amplísimo fondo documental de la Biblioteca Luisa Sigea", con libros, películas y otro tipo de materiales en los que se abordan cuestiones vinculadas al feminismo y a la igualdad de género.

En este sentido, Moreno ha indicado que en una "industria cultural tan masculinizada", como otros ámbitos, "es importante que la población acceda a libros o a películas sobre referentes femeninos o a historias hechas por mujeres en las que las protagonistas son también mujeres, con experiencias y pensamientos que no tienen tanta visibilidad como en el caso de los hombres".

Junto a las dos recomendaciones infantiles, 'La terrible Adèle' y 'Monstruo Azul'; y las dos juveniles, 'Nacer Niña' y 'Cuidadora de palabras', el boletín ofrece otros 20 libros y tres películas, organizadas en torno a diversos géneros o temáticas.

Géneros narrativo y poético, biografías, lectura especializada y temática LGTBI. De hecho, el género narrativo destaca con obras como 'Matrioskas', 'El país de las mujeres', 'Los Astronautas', 'Tocar tierra', 'Retrato de una mujer moderna' o 'Tiene que ser aquí', 'No me gusta mi cuello' o 'Supersario', que se usen a las propuestas biográficas de 'Memorias de María Antonieta' y 'Beyoncé en la intersección'.

En el apartado de lectura especializada, se incluye 'Eso no es sexo', 'Lolita contra lobo', 'Micromachismos' y 'No lo haré bien', junto a las recomendaciones basadas en temática LGBTI 'La mala costumbre' y 'Soy una tonta por quererte'.

Y dentro del boletín se encuentran también 'Patos' y 'Ama' como propuestas de cómic, y 'Mujer' y 'Corazón Tradicionalista. Poesía 2008-2011' de género poético. Los títulos de cine 'Cerdita', 'Girasoles silvestres' y 'Cinco lobitos' cierran estas recomendaciones elaboradas por el Instituto de la Mujer para este verano.