Lanzan una campaña para prevenir interacciones de medicamentos

Redacción
-

El vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Luis Antonio Martínez, destacó que "se pone el foco de atención en el conocimiento y cercanía de los profesionales con los pacientes para identificar un potencial riesgo"

El vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Luis Antonio Martínez, muestra unos fármacos que causan interacciones. - Foto: Cofalba

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete en consonancia con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, a través de la vocalía de Alimentación, pone en marcha una campaña dirigida a los ciudadanos y profesionales con el fin de informarles y asesorarles de cara a prevenir la aparición de posibles interacciones entre alimentos y medicamentos. En este sentido, los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias recibirán información de los principios activos o grupos terapéuticos que presentan interacciones de relevancia con alimentos.

Las interacciones alimento-medicamento no se detectan con la misma facilidad como las interacciones entre medicamentos, aunque curiosamente su frecuencia es mucho mayor, teniendo en cuenta que es una costumbre de la mayoría de la población tomar los medicamentos con las comidas. Sin embargo, estas interacciones no siempre son importantes, sino que existen otros factores como las características propias de los fármacos (margen terapéutico, formulación, vía de administración, etc.) y del propio paciente (edad, sexo, función hepática o renal, enfermedades concomitantes, etc.) que pueden agravar las posibles consecuencias de una interacción.

En opinión del vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Luis Antonio Martínez López, "esta campaña pone el foco de atención en el conocimiento y cercanía de los farmacéuticos con los pacientes para identificar un potencial riesgo y prevenirlo con los consejos adecuados". Pero, además, la información que recibirá la población será un complemento a la que recibe durante la dispensación del medicamento de su farmacéutico, que incluirá las interacciones con otros medicamentos que toma el usuario o con los alimentos de su dieta, sin olvidar algunas infusiones o complementos alimenticios que pueden presentar también problemas de interacción.

Precisamente ese es el objetivo de la campaña, actualizar el conocimiento sobre las interacciones alimento-medicamento de manejo en la farmacia comunitaria más frecuentes y con suficiente relevancia clínica. Asimismo, los materiales editados para esta campaña contribuyen a facilitar la labor informativa y divulgativa del farmacéutico aportándole las recomendaciones que se pueden proporcionar desde las farmacias comunitarias a los usuarios con relación a las interacciones alimentos-medicamentos y la forma de adecuar sus hábitos alimentarios en caso necesario para conseguir los mejores resultados terapéuticos.