Los diputados provinciales ajustan su sueldo a la inflación

E.F
-

Las retribuciones de la mayoría de los miembros de la Diputación de Albacete suben en concordancia con el aumento del coste de la vida e, incluso en el caso de los miembros 'rasos' con dedicación plena, el incremento se queda ligeramente por debajo

Fotografía del Pleno de la Diputación de Albacete del pasado mes de octubre. - Foto: R.S.

Los diputados provinciales ¿ganan mucho o ganan poco en Albacete? Pues como dicen en Galicia, depende. En concreto, depende de con quién o con qué se haga la comparación, que al fin y al cabo siempre es odiosa y todavía más si se trata del 'maldito parne'.

Cada cada cuatro años, unos meses después de las elecciones y de la constitución de la nueva Corporación, el Pleno aprueba el régimen de dedicación de cada diputado y las retribuciones que les corresponden. Por ley, estos datos se deben publicar en el el BOP.

En 2019, el BOP del 15 de julio publicó las retribuciones de los diputados que integraron la anterior Corporación. En ese momento, el salario del presidente, Santiago Cabañero Masip, se fijó en la cantidad de 4.362 euros brutos mensuales, repartidos en 14 pagas.

Ayer mismo, 1 de diciembre de 2023, el BOP publicó las retribuciones para el presente mandato local. De nuevo en el caso del presidente del 'ayuntamiento de los ayuntamientos', su salario se fija en 5.582 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas. 

Esto significa que, en algo más de cuatro años, su retribución bruta mensual creció 950 euros. En términos porcentuales, eso significa  un subida acumulada del 20%, que  es justo la subida acumulada del IPC en la provincia de Albacete en el mismo período, según el INE.

Otro ejemplo lo tenemos con los vicepresidentes provinciales. En julio de 2019, había tres -Francisco Valera, Amparo Torres y Juan Ramón Amores- y su salario bruto mensual se fijó en 4.301 euros en 14 pagas. Ahora solo hay uno, Fran Valera, y cobrará 5.222 euros.

Si se echan las cuentas, sale una subida de 921 euros, la cual representa un incremento acumulado del 20%, así que de nuevo el aumento se ajusta al IPC pero ojo, hay que recordar que hace cuatro años había tres vicepresidentes mientras que ahora solo hay uno, así que en la práctica hay un ahorro.

Y ¿qué pasa con los demás diputados? Aquí la cosa se vuelve más difícil, porque hace cuatro años había sólo portavoces, viceportavoces, diputados al 100% y diputados a jornada parcial. Ahora, ahora hay portavoces, viceportavoces, diputados de área, diputados de servicio y diputados 'rasos', éstos con dedicación total o parcial.

Eso complica mucho poder hacer comparaciones pero, en todo caso, el salario mensual bruto de un diputado 'raso' con dedicación exclusiva era en 2019 de 3.672 euros brutos mensuales en 14 pagas y en 2023 es de 4.319. Eso representa una subida del 17,6%, un poco por debajo de la inflación acumulada.