La Junta recupera el cobro del canon por consumo de agua

L.G.E.
-

Se aprobó hace dos años, pero se quedó en suspenso por la guerra de Ucrania. La ley de 2022 lo establecía en dos euros al mes por hogar, pero luego va subiendo por consumo y número de personas que viven en el hogar

La Junta recupera el cobro del canon por consumo de agua - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Gobierno regional ha decidido recuperar el cobro del canono por consumo de agua. Lo aprobó hace dos años, pero nunca se llegó a aplicar porque Rusia invadió Ucrania y la Junta optó por suspenderlo temporalmente ante las incertidumbres económicas que comportaba el conflicto bélico.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, explica que ahora el Gobierno regional ha decidido retomarlo y por eso se ha incluido en una nueva Ley de Medidas Administrativas y de Creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina recordó que el cobro de este canon es una obligación de la Unión Europea y que así viene en la directiva marco del Agua, que es del año 2000. "Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que todavía no lo había incorporado en su legislación, estando en el límite de lo permitido por las instituciones europeas", apuntó. 

El consejero recordó que lo recaudado se debe destinar a infraestructuras de abastecimiento, ahorro o depuración de agua. Además el Gobierno regional está dispuesto a ceder parte de esos ingresos a los municipios para que acometan inversiones en sus redes de agua. 

La ley se tiene que tramitar ahora en las Cortes regionales, pero el consejero estima que a lo largo de este año se podrá empezar a cobrar el canon. Cree que será de "pequeña incidencia" para las economías domésticas.  

¿Cuánto habrá que pagar? La ley que se aprobó en febrero hace dos años establecía que el canon será de 2 euros por hogar al mes y a partir de ahí, en función del número de empadronados en la vivienda se irá pagando más según consumo. Para uso no doméstico (negocios, industria) se pagará 50 céntimos por metro cúbico. Hay bonificaciones a cooperativas, personas en riesgo de exclusión social, familias numerosas, víctimas de violencia de género y pueblos pequeños.