La Junta valora los futuros proyectos de Memoria Democrática

LT
-

Castilla-La Mancha cuenta con más de 300.000 euros provenientes del Gobierno de España para desarrollar políticas de Memoria Democrática, siendo una de las comunidades autónomas con mayor cuantía

La Junta valora los futuros proyectos de Memoria Democrática

El viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Vicario, ha anunciado que desde el Ejecutivo regional ya se ha comenzado a trabajar en la valoración de los proyectos que se han recibido por parte de las provincias para desarrollar políticas de Memoria Democrática.

Así lo ha afirmado en la inauguración las XVI Jornadas de Investigación en Archivos de Castilla-La Mancha bajo el título 'El deber de la memoria. Historia y archivos' en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Castilla-La Mancha cuenta con más de 300.000 euros provenientes del Gobierno de España para desarrollar políticas de Memoria Democrática, siendo una de las comunidades autónomas con mayor cuantía asignada. "Queremos abordar esta materia desde la colaboración institucional, de la mano de la sociedad y con consenso ciudadano y así se lo trasladó el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, a los miembros del Consejo de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha", ha señalado Javier Vicario.

Por último, el viceconsejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está digitalizando en torno a 500.000 documentos e imágenes pertenecientes a fondos y series documentales de titularidad estatal conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha. "Queremos democratizar el acceso a la historia, a la información y a los documentos de tal manera que cualquier ciudadano, y no solo los académicos e investigadores, tenga a su disposición este conocimiento", ha explicado.

Las jornadas de investigación sobre los archivos provinciales, que cuentan con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, han comenzado hoy en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Este evento está organizado desde hace 32 años por esta entidad dependiente del Gobierno regional en colaboración con la Asociación de Amigos del Archivo y la Universidad de Alcalá y su ponencia inaugural ha corrido a cargo del jurista Baltasar Garzón, según ha informado la Junta en nota de prensa.