La aplicación Dicireg llega al Registro Civil el día 18

A.G.
-

Una resolución del Ministerio de Justicia pone fecha a la entrada en servicio de la gestión digital en la oficina central y las 15 colaboradoras del Partido Judicial de la capital albacetense

Dependencias del Registro Civil de Albacete, situado en la Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Una reciente resolución del Ministerio de Justicia puso finalmente fecha, el próximo 18 de diciembre, a la entrada en servicio de la aplicación informática Dicireg en las oficinas del Registro Civil del Partido Judicial de Albacete.

Con ello, sigue cumpliéndose lentamente con la implantación del nuevo modelo de registro previsto en la Ley 20/2011, que establecía que ese servicio, público y gratuito, debía ser también «electrónico e interoperable». 

Esa aplicación proporciona un registro electrónico único, en el que a partir de ahora se practicarán asientos informáticos, sustituyendo a los tradiciones libros de los registros. Además, según destacan desde el Ministerio, «organiza la publicidad y da fe de los hechos y actos del estado civil, y proporciona un entorno de gestión y tramitación de los procedimientos del Registro Civil en sintonía con el marco normativo vigente de procedimiento administrativo y régimen jurídico del Sector Público». 

Con esa última mención, la resolución se refiere a las leyes 39/2015 y 40/2015 que establecían la obligación de las administraciones de facilitar a los ciudadanos una vía telemática para comunicarse con ellas de forma preferente. De esta forma, la puesta en marcha de Dicireg permitirá el acceso telemático al Registro, mediante los sistemas de identificación electrónica habituales.

La mencionada puesta en marcha se llevará a cabo en la Oficina General del Registro Civil de Albacete y los Registros Civiles Municipales Delegados de Alcadozo, Balazote, Barrax, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Hoya-Gonzalo, La Gineta, La Herrera, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozo Cañada, Pozohondo, Pozuelo, San Pedro y Valdeganga. Esos 15 servicios pasarán a denominarse ahora oficinas colaboradoras del Registro Civil.

Según destacan desde el Ministerio de Justicia, las mejoras del nuevo modelo de Registro Civil «tienen como objetivo garantizar un servicio más ágil, eficaz y eficiente, ahorrando tiempo y desplazamientos a la ciudadanía, ya que no será necesaria su intervención y presencialidad a la hora de gestionar trámites, en particular en lo que se refiere a la aportación de certificaciones». Mientras, la estructura organizativa y el personal que ya presta servicio en las oficinas del Registro Civil se mantienen.

La tardanza en la implantación se explica, de acuerdo a la resolución, porque implicó la ejecución coordinada de numerosas actuaciones y la colaboración de múltiples organismos, administraciones locales y autonómicas.