El Ayuntamiento llevará a los colegios la campaña 'Pásamela'

C. Guzmán
-

Se pondrá a disposición de los centros educativos recursos didácticos que promueven la igualdad de oportunidades en la práctica física y deportiva entre mujeres y hombres

Las jugadoras del CBA alevín son las protagonistas de la campaña. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete hizo pública hoy la campaña 'Pásamela. Por un deporte en igualdad', que pretende trasladar a los centros educativos de la ciudad el acceso efectivo de la mujer a la actividad deportiva con las mismas oportunidades que los hombres en edades tempranas.

Manuel Martínez, concejal de Igualdad del equipo de gobierno municipal, fue el encargado de presentar esta campaña en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) a la que podrán adherirse los colegios que lo deseen.

Según explicó Martínez, se pondrá a disposición de los centros este recurso didáctico de fomento del deporte femenino que transmite los valores de igualdad de oportunidades a través de la práctica física y deportiva. La campaña se enmarca en el programa 'Educando en igualdad' promovido por el propio Ayuntamiento, en cuyo transcurso se detectó el problema de que a las niñas no les pasaban el balón, lo que derivó en la constitución de equipos femeninos "porque se sienten más cómodas y no tanto en los mixtos".

La Unidad de Igualdad ha diseñado la campaña y participará en los talleres que tengan lugar en los centros educativos, cuyos recursos se orientan a través de un vídeo que se proyectará en los colegios protagonizado por las jugadoras del CBA alevín, que asistieron a la presentación acompañadas de su entrenador y familiares.

Por otro lado, el CIAb acoge una pequeña exposición, que también se trasladará a los centros educativos, en la que se ofrece información sobre el deporte femenino tanto a nivel local como mundial. En este sentido, el edil recordó algunos datos que explican la necesidad de estas campañas como el hecho de que tan solo el 23% de los deportistas federados en España son mujeres, cifra que desciende al 7% en la disciplina del fútbol. "Cuanto más mayoritario es el deporte menos presencia de la mujer hay pese a la mayor visibilización del fútbol o el baloncesto femenino en los medios de comunicación", recordó. "Hay muy poquitas mujeres practicando deporte cuando en todos los ámbitos de la vida debe haber igualdad de oportunidades", dijo.

Los colegios de la ciudad podrán participar en esta campaña en lo que queda de curso, aunque también está previsto que se retome a partir del próximo septiembre.