Peñaranda contempla tomar la alternativa en 2024

Redacción
-

El novillero albacetense dice que los cosos más interesantes para él son «Sevilla, Valencia, Cuenca o Albacete» y recordó su éxito de este año con tres orejas en Valencia

Pasaje de una faena de Peñaranda en el coso albacetense. - Foto: Alcolea

Han sido docena y media de novilladas en las que ha intervenido el novillero Alejandro Peñaranda, un diestro de Iniesta, pero educado taurinamente en Albacete y como tal lo consideramos. Torero que este año ha cuajado una temporada excelente, con triunfos y actuaciones importantes en plazas de primera y segunda categoría, lo que lo sitúa en un buen lugar en la parrilla de salida para el próximo 2024, que debe ser el de su alternativa.

«Han sido 18 novilladas y dos festivales, lo que para un novillero con picadores en los tiempos que corren está bastante bien, es un logro por parte primero de mi apoderado Luis María Garrido en los despachos y yo al ir cosechando triunfos y que cuenten conmigo. Ya sabemos como está lo de las novilladas y más no habiendo pisado certámenes de novilladas este baño como Algemesí y Arnedo, que ya fui el año pasado, pero al final contento con el número de novilladas toreadas, porque buena parte de ellas las he toreado en plazas de importancia, que son difíciles de pisar».

Se ha sentido muy bien en las plazas. «Esta temporada he notado un cambio muy grande. Al principio cuajé algunos novillos, pero la espada se llevó muchas orejas y triunfos, pero a medida que ha ido avanzando la temporada he ido mejorando con la espada porque es fundamental y se hay notado cortando orejas.

Un cañón con la espada desde la mitad de temporada. «En la escuela lo hablaba con los maestros, ya que de novillero sin picadores andaba muy bien con la espada. Tuve un bache y he sido irregular sabiendo matarlos, pero afortunadamente he conseguido cogerle de nuevo el aire a base de mucho carretón y al final he encontrado el sitio, por lo que espero que la próxima temporada empiece matándolos igual que he terminado esta temporada».

«Creo que ya se ve a un novillero más hecho, que puede pisar plazas como las que he pisado, Madrid, Valencia, Zaragoza, que ya está en puertas de una alternativa que ojalá y pueda tomar este año 2024».

Tres tardes en Las Ventas. «La primera fue en las clasificatorias de las nocturnas del certamen Cénate Las Ventas, luego toreé la final, que además la gané y en la Feria de Otoño, tres tardes que han quedado marcadas en mí, porque ha sido mi presentación en Madrid y no imaginaba poder ir tres tardes este año, porque cortar una oreja, ganando el certamen y poder estar anunciado en otoño. Madrid se ha quedado con ganas de verme otra vez porque he dejado huella que es lo que yo buscaba». Y fin de temporada con ese pelotazo en Valencia. «Tres orejas en una plaza de primera es algo importante y no es nada fácil. Tuve la suerte de que la novillada embistió en general, mi lote fue bueno, con sus cosas, pero tuvieron posibilidades y las aproveché muy bien y con la espada no se me fueron, los maté muy bien también, por lo que de estar muy bien a cortar tres orejas, cambia un poco y es lo que yo buscaba».

En Albacete, con una novillada normalita, dos estocadas y puerta grande. «No he tenido la suerte en Albacete de que me embista un novillo y me vean como yo quiero, pero fueron dos novillos que se dejaron, sin más, y con esos dos espadazos pude cortarle una oreja a cada uno y aunque no pudieron verme torear como yo quiero, hubo triunfo y otra vez será, seguro, porque tengo muchas ganas de cortarle dos orejas a un novillo en Albacete.

Que espera en 2024. «Hay proyectos, pero la idea es que me gustaría volver a pisar plazas importantes como Valencia en Fallas, Madrid otra vez y Sevilla, porque no he toreado nunca allí y no me gustaría tomar la alternativa sin antes haber pisado el ruedo de la Maestranza. Ojalá y todo esto pueda ser y a lo largo de la temporada tomar una alternativa que me ilusione. Es pronto para saberlo, pero es lo que me gustaría, aunque lo que luego sea, es otra cosa, pero después de las tres orejas de Valencia, espero que me den un puesto en Fallas. Tengo muchas ganas de volver a torear en Valencia por los buenos recuerdos que tengo, de la afición y de la plaza y pegar un puñetazo a principios de temporada sería muy importante para el desarrollo de la temporada». Hacemos de empresarios, un cartel de la novillada de Fallas, Peñaranda, Caballero y Navalón. «Menudo cartel sería, todo Albacete y Cuenca metidos en la plaza».

Donde le gustaría la alternativa. «Hay plazas que a todos nos gustarían como Sevilla, Valencia, Cuenca o Albacete que es una plaza y una feria importante y bonita y también me haría ilusión»