La Escuela Taurina de Albacete cierra un brillante año 2023

Pedro Belmonte
-

Fueron tres alumnos los que debutaron con picadores y hay una gran proyección para los que la temporada que viene debe ser su consagración, alguno preparado para debutar con caballos

Francisco José Mazo torea al natural en su debut con picadores en la Feria de Albacete. - Foto: Alcolea

El año está a punto de finalizar y es momento de balances, en este caso de lo que ha sido el 2023 para la Escuela Taurina de Albacete, un año con resultados excelentes, con tres alumnos que han debutado con picadores y una gran proyección para los que la temporada que viene debe ser su consagración, alguno de ellos para debutar con caballos.

El director de la escuela Sergio Martínez ha conversado con La Tribuna de Albacete sobre todas estas cuestiones y ha hecho un recorrido por la temporada.

«Ha sido un año muy bueno. Sobre todo es que empezó pronto, pues comenzamos con las fases clasificatorias del Bolsín de Ciudad Rodrigo en el mes de enero, con Samuel Navalón y Pablo Víllora, se fueron clasificando para las siguientes fases con el resultado final de proclamarse Samuel Navalón como vencedor de este certamen tan prestigioso y difícil ya que participan un gran número de aspirantes de todas las escuelas taurinas. También fue triunfador del certamen Kilómetro Cero de Vistalegre de Madrid, de Promesas de Nuestra Tierra, el de Bougue, con Francisco José Mazo en la novillada de Sevilla, que cortó una oreja, pasando a la final, en Málaga le corta dos orejas a un novillo de Macandro con el que estuvo sensacional, pasando también a la final en la que cortó una oreja y sobre todo la buena imagen que están dando los chavales, que están adquiriendo y demostrando todo lo que representa la Escuela Taurina de Albacete, que está entre las mejores».

Tres debuts con picadores no es habitual en una temporada, Mario Honrubia, Samuel Navalón y Francisco José Mazo. «El trabajo de la escuela se ve a la larga. Llevamos nosotros seis años trabajando con la escuela de Albacete que siempre ha tenido un nivel altísimo. Nosotros, tanto Gonzalo como yo somos dos profesionales que tenemos mucha afición y vamos al cien por cien y a los chavales que les vemos ciertas condiciones para ser toreros, nos volcamos con ellos y les intentamos dar esa educación taurina como nos la transmitieron a nosotros y hemos encontrado un grupo de chavales que tienen mucha afición y se está viendo cada tarde que torean».

Un importante número de festejos en los que han intervenido los alumnos de la escuela. «Me has pillado trabajando en eso y puedo decirte que hemos terminado con 83 festejos, de los que han sido 40 novilladas, 19 clases prácticas, 12 tentaderos, cuatro festivales y ocho bolsines. El verano ha sido tremendo y algunos días nos coincidían algunos festejos y hemos tenido que organizarnos Gonzalo y yo y no solo son los festejos, sino que llevan un trabajo previo, como ir a examinar el ganado de cada novillada en el campo, en definitiva, es un trabajo constante a lo que hay que añadir los entrenamientos que hacemos casi a diario, por lo que estamos los 365 días del año trabajando para la escuela. Por eso antes decía que todo este trabajo tiene su resultado». Hay otra generación posterior que levanta esperanzas. «Hay otros alumnos que van detrás de los que estamos hablando, como Neyzan Espín que cortó dos orejas y rabo en Jaén, a una gran altura, Santi García, en fin, no me gusta nombrar a nadie porque seguro que me dejo nombres, pero hay una generación que nos ilusiona mucho». Hay otra educación como son los valores. «Nos vemos en la obligación de mantener esos valores que nuestros antecesores nos inculcaron como el sacrificio, compañerismo, educación, respeto, etc, valores que se están perdiendo en la sociedad y que en las escuelas taurinas se mantienen y se ven en los chavales que quieren ser toreros».

Hablamos de presupuestos de la escuela. «Ahora mismo todo sube y el presupuesto debería ser algo mayor porque estamos algo justos. Hay que buscar un número mayor de vacas porque con el número de alumnos que tenemos en la escuela estamos faltos de animales. Se abrió el plazo para nuevas inscripciones el 2 de octubre y estará abierto hasta últimos de diciembre y en este tiempo se han apuntado 22 nuevos alumnos, lo que nunca ha pasado en la escuela taurina, y contando con que hay que dar de baja a algunos, nos metemos alrededor de 60 alumnos».

Una buena relación con la empresa de la plaza. «La relación con la empresa de la plaza de toros es muy buena. Tiene una serie de obligaciones con la escuela y han cumplido al cien por cien, tres puestos en Promesas de Nuestra Tierra, hemos ido a Arles, a Nimes a Cenicientos, se están cumpliendo los tentaderos, en definitiva, han cumplido el pliego en su totalidad con la escuela».