Reino Unido moviliza a militares para paliar la crisis

Europa Press
-

El Gobierno activa la renovación de los visados de 5-.000 conductores y les permitirá permanecer en el país hasta finales de febrero

Reino Unido moviliza a militares para paliar la crisis - Foto: NEIL HALL

El Gobierno británico movilizará a 200 efectivos del Ejército británico, entre ellos un centenar de conductores especializados, para facilitar las tareas de la distribución de la gasolina en las estaciones del servicio del país, ahora mismo seriamente obstaculizada por la falta de transportistas.

Asimismo, el Gobierno británico ha anunciado la puesta en marcha de un plan de renovación para los visados para casi 5.000 transportistas extranjeros que tendrían que abandonar el país el próximo 24 de diciembre y que ahora podrán permanecer hasta finales de febrero.

De igual modo, el Gobierno ha ofrecido la entrada inmediata en el país a otros 300 conductores que recibirán un visado temporal hasta marzo de 2022.

Mientras, la oposición británica ha llamado a una sesión de emergencia del Parlamento y a la comparecencia del primer ministro británico, Boris Johnson, para que explique las circunstancias de la crisis.

Partidos como el Nacionalista Escocés vinculan directamente la situación a la salida de Reino Unido de la UE, como apuntó en su momento su líder parlamentario, Ian Blackford. "La escasez de trabajos, el aumento de los costes, los supermercados vacíos, la crisis del combustible y las barreras comerciales nos están causando un daño enorme", ha lamentado.

Por su parte, el secretario para los Negocios del Gobierno británico, Kwasi Kwarteng, ha llamado a la calma. "No hay escasez de combustible en Reino Unido y ahora mismo estamos viendo una estabilización de la demanda. Nuesta capacidad de almacenamiento sigue al alta, como también los envíos iniciales de combustible", ha destacado.

Sin embargo, la Asociación de Operadores de Estaciones de Servicio ha avisado de que a la crisis todavía le quedan semanas, en particular para los suministradores independientes, particularmente afectados por esta parálisis, según su presidente, Brian Madderson.

"Los conductores militares serán una gran ayuda pero hay que priorizar los envíos a las estaciones independientes que son, en definitiva, los centros de suministro de toda la vida", ha explicado a la cadena BBC.