Felicitación de la Schola Cantorum

Antonio Díaz
-

La agrupación albacetense, dirigida por José Badía Gómez, ofreció un concierto con populares villancicos en la Plaza del Altozano, dentro del programa municipal 'Navidad en la calle'

Un momento del concierto de Schola Cantorum de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La Schola Cantorum, dirigida por José Badía Gómez, felicitó las fiestas a todos los albacetenses con un concierto de villancicos dentro del programa Navidad en la calle del Ayuntamiento de Albacete, desde la Plaza del Altozano, con un gran presencia de público.

La agrupación contó para la ocasión, como soprano solista, con Eva Badía González; con Miguel Ángel Andrés Pérez, como tenor solista; también con el percusionista Ernesto De Lamo Castillo, y con Óscar Molina Lozano, piano.

El bello programa escogido para esta cita, espléndidamente acogido por el público, explicó José Badía Gómez, fue  típico de estas fechas, «con villancicos y música del gusto de la gente e hicimos tres villancicos del Renacimiento, que son muy bonitos, Hoy comamos y bebamos, del Cancionero de Palacio, y Riu, Riu, Chiu y Verbum caro factum est, ambos del Cancionero de Upsala, porque hay que recordar que la forma del villancico nace en esa época del Renacimiento y se prolonga a lo largo de la historia. Luego, escogimos piezas muy populares, como Noche de Paz, We wish you a mery christmas,  Ding dong, merrily on high, Adeste fideles, Blanca Navidad, En el portal de Belén, un repertorio muy seleccionado, para el que nos acompañaron solistas, percusión, piano, un concierto precioso».

Una cita navideña que se convirtió en  mucho más que el típico concierto, con la presencia de Schola Cantorum de Albacete, los solistas presentes en esta cita y el  espacio donde se produjo, la Plaza del Altozano, algo que sin duda fue especial también para Schola Cantorum y su director, José Badía, «porque lo preparamos muy bien y gustó muchísimo», dijo.

Es la última cita del año para la agrupación albacetense que ya tiene preparados importantes proyectos para 2023. En este sentido, confirmó José Badía Gómez que, «este ha sido el último concierto del año y ya sabes que después de la pandemia, los coros  hemos sufrido muchísimo para poder seguir. Ha costado porque estuvimos mucho tiempo sin poder actuar y luego, nos encontramos con gente que había dejado el coro, en horas bajas, pero estamos resurgiendo y algo muy importante, tenemos grandes  proyectos para el año que viene, tanto de zarzuela como de ópera, así que estamos muy ilusionados».

Adelantó el director que, después de estos años complicados, «vamos a hacer un proyecto de zarzuela, basado en piezas de coros con solistas también,  interpretando con bandas de la provincia y también está prevista una actuación, sobre el mes de noviembre, con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Serán, principalmente, coros de zarzuela, incluso romanzas y dúos con varios solitas invitados».

En este sentido, destacó el proyecto, «porque la zarzuela nos encanta, es algo muy nuestro y cada vez a la gente les gusta más, no es menor que la ópera y tenemos que cultivarla».

También, dijo  José Badía, «tenemos un proyecto de ópera, que sería a partir del 15 de abril, por lo que tenemos que trabajar muchísimo hasta esa fecha, ya que es una ópera interpretada en el escenario, que seguro estará en el Teatro Circo y en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha. Se trata de La Traviata».