Unai Sordo agradece la labor de los abogados laboralistas

Redacción
-

El secretario general de CCOO se sumó al homenaje a la trayectoria laboralista que el Gabinete de Estudios Jurídicos ha hecho a Enrique Lillo, Eva Silván, Nieves San Vicente, Ángel Martín, Carlos Alfonso Mellado y Alicia Gómez (póstumo)

Unai Sordo entrega una placa a uno de los abogados laboralistas del sindicato. - Foto: CCOO

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha subrayado la "deuda de gratitud" que la sociedad española tiene con los abogados y abogadas laboralistas, que con su trayectoria profesional y su experiencia vital "han contribuido de una manera decisiva a la consolidación del sistema democrático", y a la vez han dado soporte "a una acción colectiva que ha mejorado cualitativamente la acción sindical de la gente de CCOO".

Sordo ha intervenido en el homenaje a la trayectoria laboralista que el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO ha hecho a Enrique Lillo, Eva Silván, Nieves San Vicente, Ángel Martín, Carlos Alfonso Mellado y Alicia Gómez (a título póstumo), dentro de las 60 Jornadas de Estudio que el Gabinete está celebrando en el campus de la UCLM en Albacete hoy y mañana, con cerca de 200 participantes de todo el país.

El secretario general de CCOO, que ha puesto en valor la organización de estas jornadas desde hace tres décadas, ha estado acompañado de parte de la Ejecutiva confederal del sindicato "para que CCOO reconozca a su gente, las trayectorias no solo profesionales, también vitales, de compromiso con la organización, con la democracia y la clase trabajadora", desde las distintas responsabilidades que han tenido las personas homenajeadas.

Sordo ha destacado "la gratitud y el reconocimiento por esa vida de trabajo y militancia" y ha destacado que esa deuda de gratitud para con los abogados y abogadas laboralistas la tiene todo el país: "Fueron determinantes en la construcción del armazón legal" que siguió a la dictadura, ha asegurado, y la base de una acción colectiva "que ha mejorado cualitativamente la acción sindical de la gente de CCOO, por eso estamos orgullosos y orgullosas de los abogados laboralistas, formáis parte de la génesis del sindicato".

Unai Sordo ha añadido que si CCOO es una organización sólida y reforzada en "un momento complicado" es "porque cuenta con mimbres sólidos, personas que se han comprometido con la acción jurídica y sindicalgente con perfiles magníficos, que se implicaron con la democracia y el sindicato, con la defensa de trabajadores y trabajadoras; no es solo una profesión, es una experiencia de vida".

El papel de los abogados y abogadas sigue siendo fundamental, ha dicho Sordo, "en una época convulsa, histórica donde el gran cuestionamiento del derecho laboral viene de una ofensiva ideológica que pretende mercantilizar las relaciones económicas, humanas y laborales". Reivindicar el derecho laboral "es fundamental" y CCOO va a hacerlo "con la voluntad de seguir tutelando e influyendo en gobernar los cambios de este siglo XXI tan complejo, donde todo va tan acelerado". CCOO trabaja ello "con la ventaja del saber acumulado, la memoria y el conocimiento acumulado que nos habéis procurado".

Las jornadas en las que ha intervenido el secretario general de CCOO continúan mañana viernes con un programa que incluye una mesa redonda sobre 'Novedades en las condiciones de trabajo y protección social con perspectiva de género'; estará moderada por Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, con las ponentes Carolina Martínez, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, y María del Carmen Gráu, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

las jornadas abordará el panorama de novedades reguladoras en las relaciones laborales. Bajo la moderación de José Juan Marín, coordinador confederal de los Servicios Jurídicos de CCOO, se analizará el nuevo papel de la Inspección de Trabajo ante el despido colectivo, con la intervención de Rafael López, magistrado de la sala de lo Social del TSJ de Madrid. Junto a él, Rafael Gómez, profesor titular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, analizará la obligación empresarial de configurar el canal de denuncias y protección al informante tras la ley 2/2023.