La Gran Recogida logra 10.500 euros y 7.500 kilos

Sara Ruiz
-

El miembro del Patronato, Quico Lledó, expresó su agradecimiento a la sociedad albacetense por su «generosidad» pese a la crisis económica y la inflación actual

Algunos de los artículos que se encuentran en la actualidad en el Banco de Alimentos de la capital. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

La XI edición de la Gran Recogida de Alimentos que llevan a cabo los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), entre los que se encuentra el de Albacete, buscaba recaudar 23 millones de kilos en toda España para luchar contra la pobreza alimentaria.

Además, estos bancos de solidaridad pretendían contrarrestar el descenso de las donaciones del 40% del último año debido al encarecimiento de los precios de los alimentos y al aumento de la inflación, como alertaba Fesbal, que ha llegado con esta campaña a 11.500 supermercados o cadenas de alimentación en todo el país.

Vulnerabilidad. Cabe mencionar que un buen número de familias y empresas están viviendo al límite ante el encarecimiento del precio del dinero y asfixiados por los altos costes de la energía, los alimentos, la vivienda y los créditos. La solidaridad es clave para miles de hogares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Y de solidaridad, entienden muy bien los albacetenses. Una de las ayudas, con la que cuentan las personas en situaciones de vulnerabilidad, es a través del Banco de Alimentos.  La Federación de Bancos de Alimentos la conforman 54 bancos, de los que el Banco de Albacete es uno de ellos. Atiende a 100 asociaciones, y llega a las personas más vulnerables mediante el reparto de alimentos y artículos de primera necesidad. En muchas ocasiones a través de Cáritas y llegando a residencias de mayores, conventos y otras entidades que así lo requieran. 

El miembro del patronato, Quico Lledó, informó a La Tribuna de Albacete de que «la Gran Recogida que dio comienzo en noviembre no ha resultado ser como se preveía en la provincia este año, ya que ha bajado entre un 40-50% la recaudación».  Se han recaudado 10.500 euros y en la Gran Recogida de 2022, se recogieron 18.000 euros, un éxito arrollador en el ejercicio anterior», explicó Lledó. En cuanto al producto que se ha recogido este año, está en 7.500 kilos, una cifra muy por debajo del producto que se recogió en 2022, con 15.000 kilos, un 50% más en 2022. 

Explicó Lledó también que, en 2022, «hemos tenido un incremento de entre un 15% y un 20% de demandas, y hemos tenido entre un 12% y un 15% menos de recursos. Las empresas estaban afectadas por la crisis y notamos que descendió un poco, hicimos unas negociaciones con grandes superficies y logramos que nos cedan las mermas, que para nosotros son muy importantes».

Al respecto, Lledó explicó que en 2023, «el Banco de Alimentos de Albacete ha atendido a unas 8.000 personas. Ese año, en octubre ya se había repartido 735.000 kilos de alimentos, una cifra superior a años anteriores que muestran la preocupante situación de los colectivos más vulnerables», recordó Lledó. Se trata de un 15% más de personas atendidas en 2022, con en torno a 7.500. Lledó manifestó también que «es importante resaltar que la forma de colaborar con el Banco de Alimentos cambió hace unos meses. Nos da una libertad extraordinaria. El cliente llega al supermercado, realiza su compra y, al llegar a la caja, el cajero o cajera le invita a colaborar con el Banco de Alimentos. En el ticket de compra aparecerá la donación que desee realizar a la organización. Ese dinero se destinará a una cuenta específica de la organización y solo se podrá emplear para alimentos, que serán adquiridos en esa misma superficie».

«Este sistema (puesto en marcha a raíz de la pandemia) nos facilita y nos da mucha más operatividad, de esta forma optimizamos los recursos que nos llegan y, a lo largo de todo el año, vamos comprando lo que realmente necesitamos», explica Lledó. «Este año, estamos teniendo problemas con la leche y el aceite . «Aún así hemos comprado ya once palés de leche que vamos a repartir muy pronto», dijo. Europa está recortando mucho las ayudas sociales; por ello explicó Lledó que «hace poco, hemos comprado cuatro palets de leche y aceite». Además, explicó que «a nadie se le ocurre donar pañales y sal, y sí arroz y pasta». «A nosotros en el Banco de alimentos no nos sobra nada pero los ciudadanos reclaman leche, aceite y las conservas», agregó Lledó. Para concluir,  el Banco de Alimentos atiende en la actualidad a unas 80 entidades y a más de 8.000 personas. Una cifra que casi se corresponde con la cifra de 2022. «Ha subido un poco, pero debido a que se han agrupado las entidades, entre ellas, las cáritas parroquiales». Lledó recordó que «el Banco de Albacete  se dirige a toda la provincia, a los municipios como Almansa, Villarrobledo, Caudete, Hellín y el Pesebre, entre otros». 

La entidad hace un llamamiento para reclutar más voluntarios y solicita «donar en Navidad»

El miembro del patronato Quico Lledó realizó un balance del resultado anual del Banco de Alimentos de la capital albacetense, de tal manera que desde enero hasta diciembre de 2023 «ha sido un resultado muy postivo». «Hasta la actualidad se han repartido 800.000 kilos y hemos recogido en torno a 730.000 kilos», resaltó.  «Esto se traduce en un 11% más que el ejercicio anterior». El descuadre entre lo que entra y lo que sale en la despensa de la institución tiene su explicación y es que además de las donaciones en especia que los supermercados y grandes cadenas de distribución hacen llegar al Banco, junto con las mermas de productos, también desde el patronato con las donaciones en metálico que reciben de instituciones y particulares compran los productos de la cesta que les faltan para su reparto. «Esto es debido también -agregó Lledó-  «a las negociaciones con las grandes superficies y a que nos dan la posibilidad de ir a recoger las mermas todas las noches al cierre de los grandes supermercados», manifestó el miembro del patronato. 

 

DONACIONES. Desde el Banco de Alimentos de Albacete agradecen la colaboración que siempre muestra la ciudadanía con la entidad. Sin embargo, siempre hacen llamamiento  ante la falta de voluntarios, pero este año explica Lledó «aunque tenemos 20-25 voluntarios diarios todos los días, no es suficiente atender a todos los que más lo necesitan». Lledó resaltó «que la entidad no cuenta con subvención alguna, pero la nave sí es un préstamo del Ayuntamiento capitalino». 

De nuevo, y dada las cifras que se han conseguido este año, desde el Banco de Alimentos albacetense hacen un llamamiento para que acudan más voluntarios además, de que «donen estas navidades en la medida de la situación de los ciudadanos». En este sentido, el miembro del patronato agradeció también la ayuda de las grandes superficies ya que «se han sumado  las 1.632 tiendas de Mercadona en España, del 24 al 30 de noviembre. Como viene siendo ya habitual, la colaboración se ha ido realizando mediante donaciones monetarias, múltiplo de un euro, que los clientes podrán realizar en el momento de la compra al pasar por caja en muchas de las grandes superficies instalada en la capital. Aldi volvió a participar este mes de noviembre, desde el 24 hasta el 30 de noviembre, en la Gran Recogida 2023, sus clientes pudieron realizar la compra y donación de alimentos en más de 340 tiendas en España. Además, han participado otros supermercados como Carrefour y Consum, que «por el momento no han facilitado los datos al Banco de Alimentos acerca de la recaudación en las cajas». Cabe recordar que en la campaña pasada el Banco de Alimentos recogió en la Gran Recogida 115.300 kilogramos de productos, iniciativa que por las fechas de celebración siempre se organiza en días próximos a las fiestas navideñas, «con el fin de que las personas más desfavorecidas también tengan su particular Navidad, y reciban alimentos».