Pide que la comisión de investigación sea antes de elecciones

Josechu Guillamón
-

Carmen Picazo reclama que el alcalde y la concejal de Recursos Humanos se aparten de todas sus funciones relacionadas con los exámenes de oposición y con la Policía Local, para garantizar la transparencia

Imagen de Carmen Picazo durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana. - Foto: J. G.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, ha pedido esta mañana en rueda de prensa que la comisión para investigar las presuntas filtraciones del examen de oposición de la Policía Local de Albacete se ponga en marcha cuanto antes. "Nos gustaría que esa comisión se iniciara a la mayor brevedad posible, porque no se ha fijado fecha y esto no se puede dejar para después".

En este sentido, Picazo ha señalado que es necesario que la comisión se ponga en marcha antes de las elecciones, porque "lo que está pasando genera desconfianza en las instituciones públicas, los albaceteños ven con estupor que no se asumen las responsabilidades debidas". Y es que aseguró que las explicaciones dadas ayer por el alcalde y la concejal de Hacienda fueron "insuficientes, porque no asumió responsabilidad política alguna, echó la culpa de todo a aquellos que piden trasnparencia y pasó por alto la implicación del Partido Socialista".

Además manifestó que "en estos momentos muchos albaceteños opositores, que llevan mucho tiempo estudiando para preparar sus oposiciones con éxito, no pueden tener la certeza de que en estos procesos de acceso a la función pública se hayan desarrollado con las garantías debidas, porque quien tiene que asumir su responsabilidad y dar explicación no lo ha hecho".

En este sentido, señaló que la concejal María José López debería asumir su responsabilidad política y cesar como responsable de Recursos Humanos y Seguridad en el Ayuntamiento, para garantizar la transparencia de la investigación, también señaló que el alcalde, Emilio Sáez, en quien dijo que había "perdido la confianza" debería apartarse también de sus responsabilidades con respecto a la Policía Local y personal. "Así tendríamos todos la seguridad de que no se contamina en ningún momento este proceso o esta comisión de investigación".

Picazo manifestó también que Sáez es el presidente del Comité Ejecutivo Local del PSOE, del que también forma parte la señora López. "En esta ejecutiva parece que hay otro cargo orgánico, que está dentro de las dos oposiciones a la Policía Local, dentro de esos tribunales, con lo cual consideramos que hay que dar mayores explicaciones".

Por eso, ha anunciado que en el Pleno de las Cortes del próximo jueves Ciudadanos realizará una pregunta con respecto a estos procesos selectivos en el Ayuntamiento de Albacete. "No ha habido ninguna sola declaración acerca de que una persona, miembro de esa ejecutiva y también de los tribunales y con responsabilidades regionales", pudiera estar implicada en el caso de la filtración.

La lider de Ciudadanos en Castilla-La Mancha manifestaba que "lo que ha ocurrido es una falta de respeto a todos los albaceteños que limpiamente han accedido o están intentando acceder a la función pública y yo comparto su indignación al ver que presuntamente algunas plazas podrían tener nombre y apellido y que parece que algunos quieren pasar por el tema muy de puntillas. Lo que ha pasado representa lo peor de la política y es una de las prácticas contra las que Ciudadanos vino a luchar. Si he dado el paso para presentarme a la alcaldía de Albacete es por estos motivos, por la exigencia máxima de radicar cualquier forma de corrupción y estamos hablando de un presunto caso de corrupción que acontece en ese Comité Ejecutivo y el jefe del PSOE en Albacete tiene un nombre que todos conocemos y que, desde luego, debe dar explicaciones, porque quedan muchos interrogantes abiertos".

Por último añadió que "la honestidad es un valor al que no podemos renunciar y los responsables políticos deben ser absolutamente implacables con quienes rompan este principio, sólo así podremos recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y para mí es un empeño prioritario".