La imagen de Nuestra Señora de los Dolores sufre varios robos

Antonio Díaz
-

La cofradía sufre tres sustracciones en su capilla de la Catedral, donde han desaparecido ángeles, candelabros y una corona

Imagen de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la Catedral, muy próxima a la entrada al templo. - Foto: Víctor Fernández

Sólo hace unos días llegaba a las redacciones de los medios de comunicación una nota de la Junta de Cofradías de Albacete,  que decía que «la Ilustrísima y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de los   Dolores, junto a la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, quiere manifestar su denuncia tras el robo que ha sufrido, por tercera vez, en los últimos meses en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en su Caída en la Santa Iglesia Catedral».

Efectivamente, el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Juan Escobar Guirao, confirmaba que «el último robo fue el viernes, día 12 y nos dimos cuenta, alrededor de las 8,30 de la noche, de una forma casual, porque vinieron unos cofrades a la Catedral, a arreglar la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, que se encuentra en la iglesia, a la izquierda, según se entra a la misma. Colocaron unos ramos de flores también y me mandaron una fotografía para que viese como había quedado la capilla y la verdad es que, cuando vi la imagen del Cristo, me di cuenta que algo andaba mal. Ellos no se dieron cuenta de nada, se pusieron como siempre a arreglar la capilla. Yo, sin embargo, en el momento que vi esa fotografía, me di cuenta que el Santísimo Cristo de la Pasión en su Caída, no llevaba su corona. En ese mismo momento yo les avisé, los chicos que habían estado arreglando la capilla, volvieron, estuvieron buscando la corona y claro, no la encontraron. Había desaparecido  y además, es muy característico, porque el Cristo sin corona, como Zamorano que es, parece el de la Oración en el Huerto, porque todos los Zamoranos se parecen, es cierto».

Destacó el presidente de la cofradía que se da la circunstancia que la corona que ha desaparecido, «es una corona de espinas, no tiene valor económico, es más el valor sentimental que tiene;es de madera, barnizada, de espinas».

No es el primer robo que sufre la cofradía albacetense, confirmó Juan Escobar Guirao, ya que estas sustracciones comenzaron antes, «pues el 18 de diciembre, nos robaron los candelabros y el crucifijo de latón, que ha estado siempre en el altar de la capilla de la Virgen de los Dolores y ahí, sí que es verdad, que al ser dorados llaman la atención y puede pensarse que son de oro o ser una antigüedad, eso sí tiene un valor. Anteriormente, el día 10 de diciembre, desaparecieron los dos ángeles, bueno nos robaron uno de los ángeles y nos rompieron el otro. En concreto, los candelabros, además del valor histórico, podemos hablar que, en el mercado, pueden costar, 300, 400 euros. Los ángeles, los había donado doña Mercedes Mella, y tienen un valor de unos 800 euros, más o menos, pero es que la corona de espinas, como te decía, no tiene valor, serán 20, 25 euros».

Apuntó Juan Escobar que «hemos hablado también con el vicario general, con don Julián Ros, que nos ha apoyado, porque son robos en nuestra capilla que son consecutivos y creo que en otras partes de la Catedral también ha habido otros robos, entonces hay que alertar  a la ciudadanía y, sobre todo, si un anticuario encuentra estos objetos, si se los van a vender, que sepa que son los nuestros».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))