'Qué difícil es' sí llega al Auditorio Municipal

A.Díaz
-

La obra, con el albacetense JM Maciá, como uno de los protagonistas, fue censurada en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, porque los actores aparecen en calzoncillos

Los cuatro actores protagonistas, que en algunas partes de la obra aparecen en calzoncillos en el vestuario. - Foto: La Mandanga Producciones

El sábado llega al Auditorio Municipal, a las 19 horas, dentro de la programación Navidad Cultural, Qué difícil es, una obra que en los últimos días está dando mucho que hablar por el veto que sufrió en Quintanar de la Orden.

Uno de sus protagonistas, coproductor y coguionista es el albacetense JM Maciá, que explicó a La Tribuna de Albacete que «es muy curioso, porque la obra, Qué difícil es nace de una historia real que vivimos los cuatro actores, que además de compañeros, somos amigos. En 2021 queríamos trabajar, eso lo primero, porque estaba la cosa muy parada por la pandemia y las restricciones y, además, queríamos estar juntos en un proyecto. Encargamos, con una idea nuestra, a un guionista una comedia, que escribió y nos pidió dirigirla. Nos contrataron en una sala pequeña en Madrid donde teníamos ocho funciones con todo vendido, pero después de la tercera función, cuando estábamos en el camerino, cambiándonos, en calzoncillos, este director, desde la puerta nos dijo que cancelaba la obra de teatro y, como el texto estaba registrado a su nombre, si lo usábamos nos iba a denunciar. Se dio la vuelta, se fue y desapareció de la faz de la tierra,  no ha vuelto a hacer nada y no sabemos que pasó».

Indicó JM Maciá que, a raíz de esta experiencia, «decidimos utilizar lo que nos había pasado para hacer otra obra de teatro, nos pareció un buen punto de partida, que fue una propuesta de Esteban Roel, el director de Qué difícil es, que fue nuestro ángel de la guarda. Entre los cuatro actores y él mismo, escribimos esta obra que presentamos el sábado en Albacete, una comedia mucho más interesante, más compleja, una obra preciosa».

Qué difícil es, indicó el actor y guionista albacetense, «habla de los difícil que es la vida, pero al mismo tiempo, lo maravillosa que es cuando te apoyas y te rodeas de gente que vale la pena. Ese es el punto de partida, la primera escena es literalmente, lo que nos pasó, llega el director y nos cancela la obra, cuando estábamos en calzoncillos, cambiándonos, que es por lo que nos han vetado. A partir de ahí se cuentan las historias de los cuatro personajes, con un viaje a través de sus vidas y es una comedia, pero trata temas muy profundos, tiene muchos mensajes, como el acoso escolar, la diversidad sexual, la paternidad, la depresión, incluso el suicidio juvenil. Temas muy candentes, muy delicados que se tratan con mucha sensibilidad y cariño. El éxito de la obra creo que reside ahí, porque a través de la comedia, se tratan temas muy peliagudos y eso ha hecho que tuviésemos un gran éxito en Madrid,  con dos temporadas en el Teatro Alfil y ahora la gira por Castilla-La Mancha, que seguiremos por toda España, porque nos han visto ya más de 3.000 personas y muchos grupos escolares, por los temas que tratamos, es una obra para todos los públicos».

JM Maciá aseguró que todavía se preguntan por qué fueron vetados en Quintanar de la Orden, «según nos dijo la concejal de Cultura, María del Carmen Vallejo,  a través de un email del Ayuntamiento, porque los actores aparecemos en calzoncillos y pensó que podría escandalizar al público. Los calzoncillos son, prácticamente bañadores, como los de nuestros abuelos, y nunca habíamos recibido ni una crítica, ni un comentario,  respecto al vestuario de los actores y menos, sentirse escandalizados, como decía esta mujer.Obviamente, no hay nada sexualizado ni ofensivo, como ocurre en un camerino, en un vestuario, en ciertos momentos, no en toda la obra, aparecemos en ropa interior. Nos parece deleznable que una gobernante se crea con el derecho a decidir  el gusto del público y que contradiga las decisiones de los profesionales, porque los técnicos de Cultura del mismo Ayuntamiento, habían decidido que, dentro de los 250 espectáculos de la Red de Teatros, el nuestro fuera uno de los pocos que iban a ir a Quintanar de la Orden».

Subrayó que esto fue «censura, un veto a la cultura, un atentado contra la cultura y va en contra de las libertades que guían la obra».

campaña. Esto, dijo el albacetense, ha despertado una campaña a favor de Qué difícil es «totalmente inesperada, porque nosotros cuando recibimos la noticia de la cancelación, cuando ya estaba formalizada la contratación para el 27 de enero, lo primero que decidimos es hacer una denuncia pública para que se supiera lo que estaba pasando, que se sigue censurando por aparecer en ropa interior. Eso no tiene ni pies ni cabeza, entonces, a raíz de esa denuncia pública, por responsabilidad moral, ha creado mucho revuelo y se hizo noticia, así que nosotros estamos muy agradecidos por todo el mundo que nos ha apoyado, medios de comunicación, mundo de la cultura, ciudadanos, incluso personalidades del mundo de la política. Estamos muy agradecidos, por desgracia no somos los primeros a los que se censura, pero nos gustaría ser los últimos, no sé si eso ocurrirá».

Destacó JM Maciá que «nos han llamado ya de muchos Ayuntamientos para contar con el espectáculo y estamos muy agradecidos y contentos. Ya que estamos en Albacete, el 28 de enero, estaremos en La Roda, el primer Ayuntamiento que ha cerrado la contratación con nosotros después de la censura y tenemos otra contratación en Sisante, en fecha por decidir todavía».