«Llevo 28 años de gira, salvo en pandemia, no he parado»

Antonio Díaz
-

La gira Navidades 2023 de Twanguero pasa hoy por Albacete. Diego García estará en el Auditorio Municipal, a partir de las 21,30 horas, para ofrecer un concierto. El guitarrista y compositor comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos de la gira

El Twanguero visita hoy el Auditorio Municipal. - Foto: EDUARDO URIBE

La gira Navidades 2023 de Twanguero pasa hoy por Albacete. Diego García estará en el Auditorio Municipal, a partir de las 21,30 horas, para ofrecer un concierto. El guitarrista y compositor comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos de esta gira de  Carreteras secundarias. Volumen II.

Trae nuevo disco.

Así es, un disco, Carreteras secundarias. Volumen II que todavía no he presentado en Albacete, aunque ya ha rodado por España y Portugal este año. La verdad es que Albacete es una ciudad que visito con cada disco que saco y me apetece que escuchen los albacetenses lo nuevo. 

¿Cómo es este volumen dos  de Carreteras secundarias?

Carreteras secundarias es como una serie de discos que he sacado de viajes. Este viaje en concreto esta hecho en la jungla, porque me fui a Costa Rica durante la pandemia, cuatro meses en una cabaña, me llevé el equipo y es como un homenaje al bosque, a los árboles, de donde salen las guitarras. Como no era fácil reunirme con mis músicos y no soy de hacer las cosas a distancia, hice un disco solo. Es un álbum de guitarra española con más aires suramericanos y tiene que ver con la naturaleza y con la madera, en un entorno natural. No conozco mucha gente que haya hecho este tipo de cosas.  

¿También repasará en concierto sus anteriores discos?

Sí, vamos a tocar el repertorio y, digamos, a mitad de concierto hago esta parte de Costa Rica, en acústico. El concierto empieza eléctrico, con un componente más de música de baile y celebración y  con esa parte más íntima. Toda la paleta de sonidos.  

Su nombre, Twanguero, responde a un sonido característico de guitarra.

Sí, el twang es como una onomatopeya en inglés, cuando vibra una cuerda. Twanguero es el que hace vibrar las cuerdas y luego, en los estilos más sureños, surf, country, el twang es como el sonido nasal este de las guitarras. También se utiliza en la voz y los cubanos cantan también con mucho twang. Es un término que se utiliza en la música,  en varios aspectos y lo traduciría como el que hace vibrar las cuerdas. 

Tiene que ver con su forma de tocar.

Claro, yo he aprendido de todo, en todos estos años y, como he viajado mucho, empecé con guitarra española, después me fui por otros derroteros, entonces todo esa mezcla está presente, pero yo nunca pienso en los estilos.

Una pequeña gira navideña por España y después vuelve a Estados Unidos.

Sí, pero la verdad es que nosotros siempre estamos de gira. Coincidía que tenía que viajar a Europa para hacer un disco con otro artista y aproveché unas fechas en España y luego sigo por Estados Unidos, Canadá, India. Pero llevo  28 años de gira, salvo pandemia, no he parado. 

¿No cansa tanta carretera?

Creo que en algún momento tendré que aflojar, lo que pasa es que esto lo dices en caliente, porque cuando estás en casa, tienes ganas de salir de nuevo de gira. Sí tengo ganas de trabajar de nuevo en el estudio de grabación, otra de mis pasiones. 

Puede salir otro Grammy de este álbum tan peculiar.

Estamos ahí, nunca se sabe. Lo del Grammy es el reconocimiento del resto de profesionales, uno espera que los compañeros lo reconozcan. Vamos a ver. 

¿Hay planes para un nuevo proyecto?

Justo ahora acabo de sacar un libro de música, un guitar book, que hemos hecho en edición bilingüe, para Europa y Estados Unidos, porque me pedían muchas partituras y aquí está la edición. Este es el nuevo proyecto que quiero presentar en una gira en primavera. Lo haremos principalmente en escuelas de música y conservatorios.  

¿Podría venir a la Universidad Popular también?

Sí que lo tenía pensado. Se podría hacer charla con masterclass y después te da para un concierto en la misma ciudad, pero más enfocado a intentar  crear escuela. Es un gran estudio, que resume mi forma de ver la guitarra y esperemos que sirva de inspiración a la gente más joven.