Más salud y menos sanidad para vivir más y mejor

S.L.H.
-

El consejero de Sanidad apuesta por trabajar más la salud y no tanto la sanidad para vivir más y mejor

El consejero de Sanidad inauguró el XXI Congreso de la Sociedad Castellano-manchega de Geriatría y Gerontología - Foto: LT

Como disciplina especializada en envejecimiento, la geriatría resulta esencial para una población cada vez más longeva. De ahí la importancia de celebrar encuentros que reúnan a profesionales de este área para debatir sobre nuevas líneas de investigación y tratamientos. La ciudad de Toledo acoge hasta mañana el XXI Congreso de la Sociedad Castellano-manchega de Geriatría y Gerontología. Un acto enfocado, en esta ocasión, en la enfermedad del Parkinson y los trastornos del movimiento en el anciano y que contó en su inauguración con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y de la presidencia de la citada Sociedad y geriatra del Complejo Hospitalario de Toledo, Nuria Fernández.

La geriatra recordó que el parkinson es una enfermedad bastante frecuente en ancianos, incapacitante, aunque están surgiendo nuevas líneas de investigación y, por lo tanto, también de tratamientos que "nos pueden ofrecer posibilidades de mejora en los pacientes". 

No obstante, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor, el consejero apostó por fortalecer la salud, es decir, "tener más salud y menos sanidad", trabajar más en conseguir unos hábitos de vida saludables y hacer ejercicio físico para llegar a los últimos años de la vida "con salud y vivirlos bien". 

En este punto, habló del síndrome de la fragilidad que genera vulnerabilidad en las personas y recordó que la geriatría es la disciplina que mejor maneja este síndrome. "Es importante la esperanza de vida, pero también que esos años los vivamos bien, con mucha salud". Para eso, continuó el consejero de Sanidad, la continuidad asistencial -desde que se descubre la patología hasta que se trata- y el espacio sociosanitario son vitales.

"Tenemos en Castilla-La Mancha un sistema sanitario envidiable, reconocido internacionalmente, aunque el Covid nos ha dado un palo, pero es intervencionista a tope. Pero no estamos en el mismo nivel de fortaleza en salud y debemos tener más salud y menos sanidad", insistió el máximo responsable de la sanidad regional.

De su lado, la presidenta de la Sociedad Castellano-manchega de Geriatría y Gerontología reconoció también que la pandemia trajo consigo un deterioro funcional importante en los pacientes, ya que al parar las rutinas se produce un mayor deterioro funcional y "cuesta mucho ponerles en funcionamiento de nuevo, en activarles de nuevo". 

Celebró, sin embargo, que se esté trabajando activamente en nuevas líneas de investigación referentes al parkinson, como la inmunoterapia, pues se trata de una enfermedad puramente neurológica pero "como geriatras vemos al paciente de forma integral", de ahí que el Congreso se centre en esta enfermedad.

En este punto, solicitó que se contraten más geriatras, pues la pirámide poblacional se ha invertido y el índice de envejecimiento es cada vez mayor. "Hace 20 años encontrar pacientes nonagenarios no era frecuente y ahora es un porcentaje cada vez mayor, por lo que los geriatras venimos siendo muy necesarios". 

Reconoció, por último, que no todos los servicios de Geriatría están dotados con el mismo personal, hay desigualdad y, por ello, es necesario reforzar ciertos aspectos, aunque celebró que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas mejor posicionadas en este aspecto.

PRIVATIZAR EN CLM ES UNA LOCURA.

La Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular, publicó este jueves la orden para derivar las consultas de Atención Primaria a empresas privadas y fijar el precio de cada cita médica, que costará 65 euros a las arcas públicas. Preguntado por este asunto antes de inaugurar el Congreso, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha aseguró que privatizar aquí "es una locura en este momento". Insistió en que la Junta de Comunidades continuará trabajando como hasta ahora, y tras haber paralizado las privatizaciones de áreas sanitarias como Almansa, Villarrobledo, Manzanares o Tomelloso al poco de llegar el PSOE a la Presidencia, "nos sorprende mucho que pueda haber algo como esto", aunque apostilló que, pese a no conocer la norma andaluza, cree que se ha aprobado para mejorar la asistencia sanitaria a los andaluces.

En este punto, recordó que en Castilla-La Mancha el 97,7% de los servicios sanitarios son públicos, por lo que "hay muy poco de sanidad privada y vamos a seguir en esa línea para hacer mejor la sanidad que tenemos".