«Para mí, la mejor terapia es subir a un escenario»

Antonio Díaz
-

Nieves Navarro, La Empoderá, ofrece hoy, junto a su grupo, un concierto en la plaza de la Constitución, a las 22 horas, en el marco de la programación del Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete

Nieves Navarro, La Empoderá.

Nieves Navarro, La Empoderá, ofrece hoy, junto a su grupo, un concierto en la plaza de la Constitución, a las 22 horas, en el marco de la programación del Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete. La cantante, una de nuestras más singulares intérpretes, comentó a La Tribuna de Albacete cómo será esta cita  en la que el flamenco fusión estará muy presente. 

¿Un concierto con su grupo habitual?

Así es, con mis extraordinarios músicos. Me acompañarán Antonio García, a la percusión; Mauricio Leiva, guitarra; Antonio Bermúdez, al bajo, e Iván Borrell, al piano.

¿Cómo será este nuevo concierto en la plaza de la Constitución?

El concierto será una mezcla,  una fusión, haremos un poquito de todo. Voy a hacer copla, pero será copla fusionada, de mi proyecto Quién dijo copla. También incluiré algunos de mis propios temas, con alguna versión también para completar el concierto. Así que seguro que será muy entretenido, porque la mayoría de las canciones son animadas, son fusión, pero de distintos tipos y estilos musicales y la verdad es que está muy bien, porque damos una pequeña vuelta, de lo que yo he hecho a lo largo de mi vida. 

La Empoderá, aunque también habrá temas de toda su carrera. 

Sí, cuando yo trabajaba como  Nieves Navarro, hace unos años, saqué un proyecto que era copla, de toda la vida, pero hecha de una forma para que la gente más joven  pudiera bailarse un tema de copla. La zarzamora, por ejemplo, la tiramos por tanguillos. Es fusión, para pasarlo muy bien, que nos hace falta. 

También estarán sus propios temas. 

Seguro, haré mis tres temas, los que tengo en el mercado, ¡Naená!, Entre-tiene y Nanakeka, a los que daremos un aire, igual, un poco más flamequito, porque yo los hice más urbanos, así que en el escenario, cambiarán un poco. Claro, también habrá rumbas, de las de siempre.

¿Por qué acentuará ese toque flamenco?

Porque llevo, cuando hago mi espectáculo, músicos que son más flamencos, entonces, no es flamenco puro, pero tiene un toque. Como también he hecho mucha verbena, es igualmente un recorrido por mi carrera.  

Los artistas que, como usted, hizo verbena, son también todoterreno. 

Eso es lo que pasa, cuando haces verbena desde muy joven, porque yo empecé con 13 años, luego tocas muchas cosas. Por eso, mis fusiones son un poco más extrañas, porque me gustan muchas músicas y cada una de las canciones que hago suena distinta. Por ejemplo, mi nueva canción, Bachanova que, si no pasa nada, saldrá después del verano, es una bachata, con aires de bossa nova, como siempre, mezclo.

¿Ya está grabada?

Estoy en ello. Estoy terminando Bachanova, que tendrá también  un vídeo. 

¿Qué planes tiene para este verano?

Pues al entrar en la Red de Teatros, nos vamos a mover bastante, porque tenemos muchas localidades de Ledaña a Alcaraz, Sisante y muchos más. Así que tenemos bastante trabajo, prácticamente todo el verano está cerrado, casi completo.

¿Bachanova es una composición suya?

Sí. La producción musical es de Eduardo Imbelloni, como siempre, con la colaboración de mi guitarrista, Mauricio Leiva. Así que, una vez que se publique, haremos salas y  todo lo que pueda salir. A mí me gusta el escenario, para mí la mejor terapia es subir a un escenario.  

¿Colaboraciones?

Por el momento, no tengo nada previsto. Es que cualquier proyecto cuesta mucho. Estoy casi un año con este tema, porque la verdad es que salió un trabajo y me faltaban ya horas en el día. Empalmas una cosa con otra, trabajo con ensayo, con música, pero igual están mis compañeros. Esto lo tienes que vivir mucho para llevarlo adelante.