Una rivalidad cortés

M. J. Simón-C. Guzmán
-

Los presidentes del CB Almansa y Albacete Basket aspiran a ganar el primer derbi provincial de la historia en LEB Oro que cerrará la primera vuelta para ambos equipos

Matilde Cuenca (izquierda) y Jacinto Navarro (centro), durante un partido de pretemporada. - Foto: Rubén Serrallé

El próximo viernes (21 horas), el BarValencia CB Almansa con Afanion y el Bueno Arenas Albacete Basket se enfrentarán en La Bombonera en el primer partido de la historia entre dos equipos de la provincia en la Liga LEB Oro. 

Matilde Cuenca y Jacinto Navarro son los presidentes de ambos clubes. Pese a la rivalidad y la intención de conseguir una victoria necesaria, los dos coinciden en prolongar en el tiempo la relación de mutuo respeto.

«Mantenemos una relación cordial, tenemos mucho más que ganar ambos clubes caminando de la mano, así es y así debe ser. La rivalidad debe ser solo y siempre en la pista», señala Matilde Cuenca, algo que corrobora el mandatario del Albacete Basket: «La rivalidad queda siempre dentro de la cancha, los graderíos suelen ser sumamente respetuosos con los equipos contrarios, y además, hay una excelente relación con Mati, colaboramos en lo que podemos y esa colaboración se seguirá manteniendo».

También hay consenso en cuanto a la importancia de este primer partido en LEB Oro entre dos equipos de la provincia, «la única con dos equipos en esta categoría», apunta Jacinto Navarro, lo que supone «un orgullo poder competir a este nivel con los hermanos de Almansa». «Es un hecho histórico e insólito, que sin duda alguna debemos disfrutar todos los castellanomanchegos», subraya la presidenta almanseña. 

Según los presidentes, ambos equipos llegan en un buen momento a esta cita. Cuenca asegura que el CB Almansa «ha recuperado el ritmo con el que comenzó esta temporada» cuando se mostró especialmente seguro en casa, y en similares términos se expresa Navarro: «Llegamos en un momento interesante. Perdimos con el Real Valladolid aunque luchamos hasta el final, antes conseguimos ganar en Melilla y llegamos en buen momento de juego», declara, pese a lo cual observa ligeramente favorito al CB Almansa para el partido del viernes, lo que razona así: «Tiene una plantilla más extensa y fuerte, experiencia, presupuesto y juega como local, lo que le da alguna opción más de victoria sobre el papel». En este punto, Matilde Cuenca prefiere no adjudicarse ese cartel. «Favorito no, para mí la experiencia en la categoría no es el valor final para un resultado. Pienso que el trabajo y la entrega será el aval para que cualquiera de los dos equipos pueda conseguir la victoria», matiza.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)