Expropiarán una parcela para ampliar el cementerio de Caudete

A.G./Redacción
-

La Corporación da visto bueno unánime a la necesidad de ocupación de los terrenos, con los que se suman casi 11.000 metros cuadrados para el nuevo recinto

Imagen de archivo de la entrada al cementerio municipal de Caudete. - Foto: Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Caudete aprobó recientemente, por unanimidad, el expediente de necesidad de ocupación de la parcela 522 del polígono 19, junto al Cementerio, para la ampliación del mismo, «considerando implícita la declaración de utilidad pública de las obras en él contempladas a los efectos de su expropiación», según indica una publicación municipal.

De esta forma, con los 6.558 metros cuadrados de esa parcela, en el presente mandato se han consignado un total de 10.775 que se consideran necesarios para la nueva configuración de las instalaciones del camposanto. En los últimos años ya se aprobaron expropiaciones de otras parcelas cercanas, así como varias inversiones (por un total de unos 60.000 euros) para la construcción de nuevos nichos en espacio actual del cementerio, que se considera que ya está prácticamente al límite de su capacidad.

Según remarcaba el alcalde, Moisés López, «el anteproyecto se encuentra avanzado e incluso el estudio geotécnico está realizado» una cuestión regulada en la normativa de policía mortuoria sanitaria que indica además que la ampliación ha de tener la aprobación expresa de la Delegación Provincial de Sanidad, «con la que se ha trabajado, para poder presentar el proyecto en el primer trimestre de 2023».

De acuerdo a los datos facilitados por el Ayuntamiento, la próxima colmatación del actual suelo urbanizado (con espacio para construir 180 nichos), «marca la hoja de ruta» de la actuación. El actual Gobierno local ya consideraba proyectar la ampliación como uno de los objetivos y compromisos del mandato y, con la obtención de la parcela 522 el Consistorio cierra la dotación de terrenos que ha considerado necesarios, uno de los pasos iniciales y principales del proyecto.

El actual cementerio de Caudete consta de dos recintos que suman en total 13.562 metros cuadrados, mientras que los espacios exteriores usados como aparcamiento son de 7.588 metros cuadrados.